Mundo

¿El coronavirus ya es una pandemia?


Foto: (Cortesía/EXPRESO).

El virus Covid-19 ha sido detectado en al menos 29 países y cada vez se propaga más rápido

HERMOSILLO, SON.- Ahora está claro que la epidemia del coronavirus nunca se va a contener. ¿Qué sigue?

El pasado martes 18 de febrero no se habían reportado casos de coronavirus en Irán. El domingo, el gobierno anunció 43 casos y ocho muertes. Unos 152 casos (y al menos tres muertes) fueron confirmados en Italia el domingo, frente a los tres casos del jueves. El número de personas infectadas en Corea del Sur aumentó a 763 (y seis muertes) en solo días.
A partir del lunes, Covid-19 fue detectado en al menos 29 países. En naciones con pocos o ningún caso registrado hasta ahora, particularmente en América del Sur y África, según publica The New york Times.

¿Es el brote de coronavirus una pandemia ya?

Si es así, ¿qué sigue?

Primero, aclaremos los hechos sobre lo que se puede y no se puede hacer.

Ahora está claro que la epidemia nunca se va a contener. A lo sumo, su difusión se desaceleró por el bloqueo impuesto por China y otros países para identificar a las personas infectadas y cualquier persona con la que pudieran haber estado en contacto.

Covid-19 parece propagarse como la gripe, por el aire, de persona a persona. A diferencia del ébola, el SARS y el MERS, las personas pueden transmitir este coronavirus antes del inicio de los síntomas o incluso si no se enferman.

Una persona infectada parece propagar la enfermedad a un promedio de 2.6 personas. El hecho de que los casos leves sean difíciles de diferenciar de los resfriados o la gripe solo complica el diagnóstico.

A la luz de las características, la cuarentena de los pasajeros y los miembros de la tripulación en el crucero Diamond Princess en la bahía de Japón parece un cruel experimento: mientras estaban confinadas, estas personas se vieron obligadas a respirar aire reciclado durante dos semanas.

La medida logró poco, excepto para demostrar cuán efectivo es la propagación del virus. Intentar detener la transmisión similar a la gripe es como tratar de detener el viento.

También en Mundo

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721