‘¡Mátenla!’, pide hombre para presunta enferma de coronavirus

Al llegar a Honduras quedó aislada unas dos horas en una sala del aeropuerto internacional de Toncontín, de Tegucigalpa.

SAN JOSÉ, COSTA RICA.- ‘¡Mátenla!’, clamó un hombre a gritos en las afueras de un hospital de Tegucigalpa en el momento en el que una hondureña que ingresó en la mañana de este martes a Honduras procedente de Taiwán, Estados Unidos y El Salvador en un vuelo comercial con sintomatología respiratoria de presunto coronavirus, entró de urgencia en una ambulancia al centro médico, en un caso que provocó alarma nacional.

“¡Mátenla, mátenla, mátenla, para que vivan 9 millones de hondureños! ¡Mátenla!”, imploró el hombre frente al portón del Instituto Nacional Cardiopulmonar, en la capital hondureña, en el instante en que la unidad de socorro 210 del servicio de emergencias 9 1 1 penetró con la paciente al complejo hospitalario.

La mujer, de 52 años, viajó de vacaciones a Taiwán y retornó a Honduras con una escala en Los Ángeles, California, y luego en San Salvador, desde donde se dirigió a Tegucigalpa y arribó a suelo hondureño cerca de las 09:30 horas locales (mismo tiempo del centro de México).

Con tos, secreción nasal y dificultades respiratorias, la hondureña contó en Los Ángeles que en Taiwán contactó en un tren a una persona con síntomas similares, por lo que se alertó a Honduras para que activara los protocolos sanitarios.

Al llegar a Honduras quedó aislada unas dos horas en una sala del aeropuerto internacional de Toncontín, de Tegucigalpa, y al mediodía se le envió al Instituto.

El subsecretario de Salud de Honduras, Nery Cerrato, dijo que fue sometida a pruebas en fosas nasales y garganta, entre otras, para confirmar o descartar si sufre coronavirus o Covid-19 y el resultado está pendiente.

La noticia de que sería la primera persona enferma en Honduras (y Centroamérica) de coronavirus, que surgió en diciembre anterior en China, se propagó por suelo hondureño con rapidez e inexactitud por diversos medios y generó una crisis de sobresalto que fue fustigada por el gobierno hondureño.

Tras anunciar que la mujer ‘está fuera de peligro’ y ‘estable’, la secretaria de Salud de Honduras, Alba Flores, acusó que “el abordaje que se ha hecho en este momento (del problema) ha sido bastante delicado y, pudiéramos decir, de manera irresponsable”.

“Lamento decirlo esto: es la vida de una persona, es la vida de una familia y es el estado emocional de una población”, alegó.

“Se le sigue un protocolo normal. La gran diferencia es que ella viene de un país donde ha circulado el virus, pero no es que tenemos que alarmarnos por eso”, explicó, al lamentar que una ‘gran alarma’ surgió en ‘todo el país’.

“Tenemos un país en un estado de alarma, que no es alerta, (es) de alarma”, narró.

Rogamos’ informar a la población con ‘la responsabilidad’ ante situaciones de derechos humanos y legalidad, pidió.

Aduanas de Honduras informó que el equipaje de la mujer fue descontaminado y quedó en cuarentena y que la paciente estará aislada hasta que cesen los síntomas y se obtengan dos resultados negativos en laboratorio de muestras respiratorias separadas por al menos 48 horas.

EXP/UNI/EV/FEB/2020