Mundo

Aumentan delitos por feminicidio infantil en América Latina


violencia.ninas mujersEspecial / EXPRESO.

HERMOSILLO, SON.- La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) emitió su balance anual respectivo al 2019, en el que sobresale un aumento en el delito de feminicidio infantil para América Latina, el cual destaca debe ser el inicio de una profunda revisión de las políticas públicas para frenar la violencia machista y superar los obstáculos en el acceso a la justicia para las niñas y mujeres.

En el documento, Redim resaltó la exigencia legítima de múltiples manifestaciones y movimientos feministas que se articularon y alcanzaron impacto global en torno a #UnVioladorEnTuCamino #NiUnaMenos y en la Ciudad de México #NoMeCuidanMeViolan

Es necesario que las políticas para frenar la violencia contra las mujeres incluyan explícitamente a las niñas y se acompañen de amplias acciones de prevención, al involucrar a niños y hombres adolescentes en la construcción de otras formas de relación no sexistas, ni basadas en la dominación”, señala en su comunicado.

De acuerdo a las cifras que maneja entre enero de 2015 y julio de 2019, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP) registró tres mil 297 feminicidios en todo México, 317 han ocurrido entre la población de 0 a 17 años, es decir, uno de cada diez feminicidios en el país afecta a niñas y adolescentes.

Durante 2018, ocurrieron en promedio siete asesinatos al mes contra niñas y adolescentes, y en lo que va de 2019, se registran 59 feminicidios, un incremento a ocho feminicidios cada mes.

Comparando únicamente con los primeros siete meses de cada año, 2019, representarían el periodo más violento por el delito de feminicidio en contra de niñas y adolescentes, con un crecimiento de 13.5% respecto al mismo periodo de 2018.

Entre enero 2015 y julio de 2019, el Estado de México, Veracruz, Jalisco y Chiapas (en ese orden) serían las entidades más letales por razones de género en contra de niñas y adolescentes, con 55, 33, 23, y 21 víctimas de este delito, de manera respectiva a nivel nacional.

También en Mundo

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721