Recordando el episodio histórico más infame del siglo XX

Cada 27 de enero se celebra el Día Internacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto.

HERMOSILLO, Son. - Durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, se estima que alrededor de seis millones de judíos fueron asesinados sistemáticamente por la Alemania Nazi, también llamada Tercer Reich, en lo que se conocería más tarde como el Holocausto, uno de los episodios históricos más infames del siglo XX.

Leopoldo García, docente del departamento de Historia y Antropología de la Universidad de Sonora, destaca que una vez que Adolf Hitler llegó al poder en 1933, su retórica antisemita fue permeando cada vez más en la sociedad alemana al punto de que el exterminio étnico, político y religioso del pueblo judío fue visto como una especie de solución, pues según la ideología nazi representaban una amenaza para el régimen.

"Hemos pasado en el siglo XX por diversos asesinatos étnicos, por ejemplo, el de Yugoslavia, donde mataron a 3 millones de yugoslavos por un problema en el año 1,100. Pero también está la eliminación de los indios estadounidenses. Sin embargo, este es uno de gran resonancia por los campos de concentración, como en Auschwitz", comentó el historiador.

Campos de concentración

De tal forma, el Holocausto fue ejecutado con toda la fuerza del Estado alemán para sistemáticamente acabar con los judíos que se encontraban en los territorios que Alemania ocupó durante la guerra entre 1941 y 1945, donde los judíos eran capturados y puestos en estos campos de concentración para ser ejecutados o bien para realizar trabajos forzados, sin importar edad o sexo de las víctimas.

Además, García señala que la segregación racial, otro fenómeno que marcaría el siglo pasado, fue llevada al extremo con la creación de guetos y con la obligatoriedad de llevar la insignia de la estrella amarilla para identificarlos como judíos -mismas que tenían la forma de la estrella de David, símbolo del judaísmo, que pasaría a ser una ignominia debido a sus fines discriminatorios-.

"El hecho de la eliminación y las barbaridades que hicieron, como por ejemplo tomar la piel de un judío y con eso encuadernar libros o hacer lámparas, pues esas son barbaridades que dentro de la historia de la infamia no se pueden permitir. Pero toda esta eliminación afectó a diversos países de Europa", mencionó.

Puerta del campo de concentración de Auschwitz, en Polonia. / Pixabay

Países de europeos como Polonia, Checoslovaquia, Rumanía, Bélgica, entre otros, declara el docente, fueron los lugares donde los judíos que ahí habitaban eran principalmente campesinos o gente común y corriente, contrario al argumento del nazismo que indicaba que eran poseedores de grandes fortunas y acaparadores de bastas propiedades, por lo que sufrieron grandes pérdidas.

Sin embargo, también señala que es preciso recordar que el pueblo judío no fue el único en sufrir esta persecución, es importante recordar también que gitanos, homosexuales, polacos, comunistas, detractores políticos, discapacitados físicos y mentales, así como prisioneros de guerra soviéticos fueron víctimas de este.

La memoria histórica

Por tanto, frente a todos estos horrores, Leopoldo García asevera que la memoria histórica se ha encargado de recordarnos este episodio trágico para evitar que se repita, pues "aquel que no conoce su historia, está condenado a repetirla", de manera que es importante mantener vivo el recuerdo de estos sucesos, así como los cometidos en otras partes del mundo donde dictadores torturaron y asesinaron a grandes poblaciones... importante no olvidar para no repetir.

Monumento al Holocausto, ubicado en Berlín. / manuelvh en Flickr

Así, la ONU ha mantenido vivo este recuerdo desde 2005, donde cada 27 de enero se celebra el Día Internacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto, siendo ese día, pero del año 1945 cuando el Ejército Rojo liberó el campo de concentración de Auschwitz.

"El hecho de la eliminación y las barbaridades que hicieron, como por ejemplo tomar la piel de un judío y con eso encuadernar libros o hacer lámparas, pues esas son barbaridades que dentro de la historia de la infamia no se pueden permitir. Pero toda esta eliminación afectó a diversos países de Europa"

Leopoldo García, docente del departamento de Historia y Antropología de la Universidad de Sonora

EL DATO

Holocausto es una palabra de origen griego que significa “sacrificio por fuego”.

¿Qué fue el Holocausto?

Se refiere a la persecución y asesinato sistemáticos, burocráticos y patrocinados por el estado, de millones de judíos por parte el régimen nazi y sus colaboradores en el periodo de 1941 a 1945.

Liberación de judíos por el ejército soviético. / Dominio público

Velo en números

6 millones de judíos, aproximadamente, fueron asesinados en este periodo según el Instituto de Asuntos Judíos de Nueva York

2 millones 700 mil judíos perdieron la vida en campos de concentración acorde al Museo Memorial del Holocausto de Estados Unidos

9 millones de personas sumaba la población de judíos en Europa durante 1933, antes del Holocausto

2 de cada 3 judíos aproximadamente fue la cifra de asesinados para 1945

200 mil romaníes perdieron la vida a causa de las políticas nazis, según la Enciclopedia del Holocausto

3 millones 200 mil soldados se contabilizaban en el ejército alemán durante 1939