Blue Monday: un día para el olvido...

Hoy es conocido como Blue Monday o Lunes Triste desde hace 15 años y es un término acuñado por el psicólogo Cliff Arnall.

HERMOSILLO, Son. - Desde hace quince años se considera que el tercer lunes de enero es el día más deprimente del año, conocido como Blue Monday o Lunes Triste.

Todo inició en el año 2005 con la intención de calcular cuál es el peor día del año, fórmula creada por el psicólogo Cliff Arnall, como parte de una campaña publicitaria de una agencia de viajes, que dijo haber calculado la fecha usando una ecuación. Su resultado ha sido cuestionado, pero cada año se comenta, se critica y se debate sobre este día.

A Arnall le pidieron que calculara "cuál sería el mejor día para planificar las vacaciones de verano", pero pensando en lo que le contaban sus pacientes, analizó los factores que los estresan y concluyó que el tercer lunes de enero "es particularmente deprimente".

La psicóloga Maira Hurtado declaró para EXPRESO que a pesar de no existir estudios específicos que comprueben dicha fórmula, gran parte de la teoría comenzó a tener sentido entre los consumidores, tomando en cuenta distintas variables como el clima, dinero, el tiempo pasado desde las fiestas decembrinas o los frustrados propósitos de año nuevo.

Mencionó que está comprobado que durante el invierno aumentan los síntomas depresivos, pero no tiene que coincidir necesariamente con el tercer lunes de enero.

“El clima es una variable, cuando tenemos menor tiempo de sol o es invierno la gente tiende a deprimirse, nosotros estamos acostumbrados a que con la fotosíntesis generamos mayor energía”, comentó.

Así mismo, en enero terminan las fiestas, vacaciones, las frecuentes reuniones familiares, por lo que la persona se encuentra en soledad, además de enfrentar los problemas de la cuesta de enero y posiblemente todavía no se hayan puesto en marcha algunos de los propósitos para este año.

“Anteriormente tuvimos mucha fiesta, mucha alegría y esto nos lleva a que ahora no tengamos tanta euforia como en fechas anteriores, haciéndonos pensar que la vida no tiene sentido, además se agrega otro factor donde gastamos mucho y viene la cuesta de enero, entrando a una crisis económica por todo lo que gastó, un factor más que tiene mucho peso es que entrando el año, se generan muchas expectativas sobre cómo bajar de peso y algunas personas se deprimen al darse cuenta de que lo que prometió no lo está cumpliendo”, indicó la psicóloga Maira Hurtado.

Los síntomas

Comer más calorías, necesitar más energía para levantarse de la cama, sentirse triste, cansado, son algunos de los síntomas de la depresión que pueden acentuarse el tercer lunes de enero, considerado el día más triste del año.

Mencionó que algunos científicos tachan esta fórmula de "pseudociencia sin sentido", por otra parte, señaló que la depresión es una realidad que afecta a miles de personas siendo incapaces de sentir placer en cosas que antes le producían felicidad, por lo que pidió no dejarse influenciar por la mercadotecnia.

También dijo que las personas con depresión pueden llegar a ver señalados sus síntomas en el Blue Monday, por lo que se debe poner especial atención en ellos.

Finalmente, recomendó en brindar vigilancia a sus emociones para aprender a expresarlas “si detectan un malestar, hay que pedir ayuda y no esperar a sentir que la vida perdió sentido para dar una señal o avisar a sus seres queridos”, puntualizó.

“Anteriormente tuvimos mucha fiesta, mucha alegría y esto nos lleva a que ahora no tengamos tanta euforia como en fechas anteriores, haciéndonos pensar que la vida no tiene sentido, además se agrega otro factor donde gastamos mucho y viene la cuesta de enero, entrando a una crisis económica por todo lo que gastó, un factor más que tiene mucho peso es que entrando el año, se generan muchas expectativas sobre cómo bajar de peso y algunas personas se deprimen al darse cuenta de que lo que prometió no lo está cumpliendo”

Maira Hurtado, Psicóloga

¿Una pseudociencia?

El psicólogo Cliff Arnall, de la Universidad de Cardiff, en Reino Unido, en su empeño por buscar el día más triste del año fijó esta fecha (el tercer lunes de enero) mediante la siguiente fórmula matemática: 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA.

A pesar de las críticas a esta formulación sobre el Blue Monday, considerada pseudociencia, muchos usuarios le encuentran sentido por el significado de sus variables:

C: indicaría el factor climático.

D: las deudas adquiridas durante las fiestas navideñas.

d: el dinero que se cobrará a finales de enero.

T: el tiempo transcurrido desde la Navidad.

I: el período de tiempo desde el último intento fallido de dejar un mal hábito (dejar de fumar, hacer más ejercicio) o de comenzar un nuevo desafío.

M: las motivaciones que quedan.

NA: la necesidad de actuar para cambiar la vida.