Trump ordena matar a líder iraní y la paz del mundo pende de un hilo

Estados Unidos está preparado para ‘tomar cualquier acción que sea necesaria’ si Irán responde al ataque.

HERMOSILLO, SON. - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó esta tarde la muerte del poderoso líder militar iraní Qasem Soleimaní, de 62 años de edad, en un ataque con drones en el aeropuerto de Bagdad, Iraq. La decisión tomada ayer por una fuerza de élite estadounidense se basó en información ultrasecreta sobre acciones misteriosas del general de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní.

Donald Trump insistió esta tarde desde su club privado de Mar-a-Lago, en West Palm Beach, que la orden de matar al general y a nueve personas más, entre ellas a cinco miembros de la Guardia Revolucionaria, tuvo como objetivo "parar una guerra".

"Actuamos la pasada noche para parar una guerra. No actuamos para iniciar una guerra", dijo el presidente estadounidense.

Incluso, agregó, Estados Unidos está preparado para "tomar cualquier acción que sea necesaria" si Teherán responde al ataque.

De acuerdo con datos recabados por la agencia AP, el cuerpo de Qasem Soleimaní, poderoso líder militar iraní, quedó reducido a pedazos tras los ataques y sólo pudo ser identificado por un anillo que portaba.

Soleimaní acababa de desembarcar de un avión procedente de Siria o de Líbano, acompañado de Mohammed Ridh, relaciones públicas del aparato de milicias proiraníes conocido como Fuerzas de Movilización Popular (FMP).

Gran tensión

La tensión entre ambas naciones se incrementó tras las declaraciones de Donald Trump y la paz pende de un hilo en esa región del mundo.

El ministro de defensa de Irán, Amir Hatami, amenazó con "una venganza aplastante" y también el ayatola y líder supremo, Ali Khamenei, dijo que habría "represalias severas" ante el asesinato de su líder militar. Khamenei anunció tres días de luto por la muerte de su hombre fuerte y nombró inmediatamente al general Esmail Ghaani como nuevo jefe de la Fuerza Al Quds (cuerpo de élite de operaciones externas de la Guardia Revolucionaria).

Las calles de varias ciudades de Irán, Paquistán, India y en la propia Iraq, se llenaron de manifestantes en protesta por el asesinato.

“Sin duda, la gran nación de Irán y otras naciones libres de la región se vengarán por este crimen del criminal Estados Unidos”, aseguró el presidente iraní, Hasan Rohaní.

Los motivos

Qasem Soleimaní, líder supremo de las fuerzas militares de iraní y cerebro de las operaciones del régimen fuera de su territorio, es acusado por Trump y el Pentágono de ser un supuesto terrorista, el número uno a nivel mundial, a quien le achacan más de mil muertes dentro y fuera de su territorio a través de la represión y atentados en Nueva Delhi y Londres.

El Presidente de Estados Unidos, en su declaración de esta tarde en la Florida, comentó que el general iraní, quien comandaba las Fuerzas Quds iraníes desde 1997, “se encontraba planeando ataques inminentes y siniestros a diplomáticos y militares”.

El ataque

Líderes del Pentágono dieron a conocer, horas antes que Donald Trump, información técnica del ataque registrado entre ayer por la noche y hoy en la madrugada. Revelaron que el bombardeo en el aeropuerto de Bagdad fue perpetrado por el dron MQ-9 Reaper, un avión no tripulado que mide 20 metros de envergadura y 11 de largo.

Tras el ataque y ante el temor de un enfrentamiento bélico, el precio del crudo subió 3% en los mercados mundiales, situación que también podría beneficiar momentáneamente a México.

Israel elevó ayer el estado de alerta de sus Fuerzas Armadas, mientras que Estados Unidos ha urgido a sus ciudadanos a abandonar Iraq “inmediatamente”, y el Pentágono ha anunciado el envío de 3 mil 500 soldados más a la región, que se suman a los 750 desplazados en los últimos días, para reforzar a los cerca de 5 mil 200 efectivos que se encuentran regularmente destinados en Iraq.

Trending topic

Tras el ataque de precisión dado a conocer primero por el Pentágono y por el presidente Donald Trump, los hashtags #TerceraGuerraMundial y #WWIII fueron tendencia mundial por varias horas y los memes no se hicieron esperar.

EXP/RED/EV/ENE/2020