Los mitos sobre la vacuna sobre la influenza

Para despejar dudas al respecto, la Secretaría de Salud en el Estado reitera los beneficios de aplicarse el biológico en esta temporada.

HERMOSILLO, SON.- Existen varios mitos sobre la vacuna contra la influenza, uno de ellos es que inyectan virus muertos por lo que el paciente contrae la enfermedad e incluso mencionan que pueden contraer una cantidad mortal de mercurio, pero, por el contrario, esta vacuna solo ayuda al organismo a enfrentar y defenderse del virus de esta enfermedad de los muchos tipos de influenza cada año. 

Para despejar dudas al respecto, la Secretaría de Salud en el Estado reitera los beneficios de aplicarse el biológico en esta temporada.

Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, aclaró que por la forma en que están fabricadas las vacunas no pueden provocar la enfermedad, lo único que puede hacer es ayudar al organismo a enfrentar y defenderse del virus.

Al aplicarse el biológico, se puede presentar el padecimiento, pero con un cuadro leve y sin complicaciones, pero, si no se aplica la vacuna, puede terminar en un desenlace fatal, sobre todo si se tiene el perfil de riesgo para la enfermedad”, subrayó.

La vacuna se debe aplicar cada año a más tardar en diciembre para que el cuerpo genere las defensas que se necesitan y con ello evitar formas graves de la enfermedad, que pueden provocar la muerte, pues cada temporada el biológico contra la influenza es diferente.

Los grupos de mayor riesgo que deben aplicarse la vacuna son adultos con obesidad, sobrepeso, hipertensión, diabetes, tabaquismo, así como menores de cinco años y mujeres embarazadas pues resaltó que la Influenza puede ser mucho más grave y mortal en ellas, por lo que insistió que acudan a aplicarse el biológico en cualquier mes de gestación.

Por último, el funcionario estatal subrayó que la vacuna únicamente protege contra la Influenza, por lo tanto, durante el invierno las personas se pueden enfermar de otros virus respiratorios, por lo deben seguir con medidas preventivas contra las bajas temperaturas.