Dólar se mantiene estable en medio del debate de juicio político a Trump

Prevalece la cautela en los mercados financieros, en medio del debate juicio político en contra de Donald Trump.

CIUDAD DE MÉXICO.- El fortalecimiento del dólar es generalizado y se debe a que no se han dado a conocer más noticias sobre el acuerdo comercial entre China y Estados Unidos, y tampoco se publicarán indicadores económicos relevantes que justifiquen una apreciación de las divisas de economías emergentes como ocurrió en sesiones previas, explicó Gabriela Siller, directora de análisis financiero-económico de banco Base.

La especialista agregó que prevalece la cautela en los mercados financieros, pues hoy se espera que la Cámara de Representantes en Estados Unidos vote a favor de iniciar un juicio político en contra de Donald Trump.

El debate de los dos artículos de juicio político se está llevando a cabo, pero la votación probablemente será por la tarde, tras el cierre de los mercados.

Esta será la tercera ocasión en la historia que la Cámara de Representantes vota para iniciar un juicio político contra un presidente estadounidense. En caso de que los votos sean a favor del juicio, este se llevará a cabo en el Senado, en donde se necesitarán al menos dos tercios de los votos para que Donald Trump sea declarado culpable y removido de su cargo.

Por otro lado, ayer el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes aprobó el T-MEC, lo que significó un avance en el proceso de ratificación del acuerdo en Estados Unidos.

Aunque la mayoría de los demócratas y republicanos que integran el Comité apoyaron el acuerdo, solo el republicano Bill Pascrel votó en contra, debido a dudas respecto a las prácticas laborales en México.

Ahora, se espera que el pleno de la Cámara de Representantes vote el T-MEC en la sesión del jueves, un día antes de que concluya el periodo de sesiones en el Congreso, por lo que la votación en el Senado, donde prevalece la mayoría republicana, se llevará a cabo el siguiente año y hasta que concluya el probable juicio político en contra de Trump.

Cabe agregar que en México el evento más relevante será la decisión de política monetaria del Banco de México programada para mañana jueves a las 13:00 horas, en donde se espera que la Junta de Gobierno recorte la tasa de interés en 25 puntos base a 7.25%.

Será clave para los mercados conocer la opinión más reciente de los miembros de la junta con respecto al anuncio del incremento al salario mínimo.