Mapa muestra el impacto de "Un violador en tu camino" en el mundo

La iniciativa Geochicas creó un mapa que muestra las ciudades en las que se ha replicado el performance "Un violador en tu camino".

CIUDAD DE MÉXICO.-  Miles de mujeres desde Chile hasta Kenia, pasando por Turquía o México, repitieron en los últimos días los pasos y corearon las letras de “Un violador en tu camino" en distintos idiomas e incluso en lenguaje de señas, con el fin de denunciar la violencia de género.

"Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía" se replicó en tantas ciudades del mundo que, incluso el colectivo chileno "LasTesis" dijeron que nunca esperaron que su canto y coreografía basada en las ideas de la teórica feminista argentina Rita Segato sobre violencia sexual contra las mujeres tuviera esa enorme repercusión.

Ante esto, la iniciativa Geochicas, que según su biografía se conforma por un grupo de mujeres mapeadoras de Open Street Map, creó un mapa que muestra las ciudades en las que se ha replicado el performance "Un violador en tu camino".

En el mapa, que compartieron en Twitter, se aprecia que el performance se ha realizado en casi toda América Latina, en algunas ciudades de Estados Unidos y en Canadá. Por el contrario, en el continente asiático solo se ve un punto en Nueva Delhi, India; así como en África, que tiene un marcador en Kenia y Mozambique. La semana pasada en Turquía la policía detuvo a siete manifestantes que realizaron el performance "Un violador en tu camino".

La iniciativa Geochicas destacó que la canción se ha realizado en varios idiomas y con el objetivo de visibilizar la violencia de género en el mundo.

"Así las réplicas del performance #UnVioladorEnTuCamino hoy: en el mundo entero, muchos idiomas, en lenguas originarias, mujeres de todos perfiles, pocas o miles, reconociéndose a través de una voz y causa común a la mitad de la humanidad: nuestro riesgo constante de sufrir violencias", describió la iniciativa Geochicas.

La usuaria @isatrapa, quien se encarga de editar el mapa, indicó que el mapa se realizó con colaboraciones de otras usuarias que han participado o grabado en video el performance.