Mundo

Trump echa atrás designar a cárteles como terroristas


donald trump euDonald Trump, presidente de Estados Unidos. (Especial / EXPRESO)

El Presidente de México dice que “tiene que haber cooperación con respeto a soberanías”

WASHINGTON, EU.- El presidente Donald Trump se echó para atrás este viernes en su intento de designar a los grupos del narcotráfico de México como organizaciones terroristas, a petición del mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Trump escribió en Twitter: “Todo el trabajo necesario para declarar organizaciones terroristas a los cárteles mexicanos está completo. Legalmente estamos listos para hacerlo”; sin embargo, “a petición de un hombre que me gusta y respeto, y que ha trabajado tan bien con nosotros, el presidente López Obrador, aplazamos temporalmente esa designación”.

El 26 de noviembre pasado, el mandatario estadounidense afirmó en entrevista con Bill O’Reilly que designaría a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras.

La decisión de Trump tiene su origen en el ataque del 4 de noviembre contra la familia LeBarón, que dejó nueve muertos.

Más temprano, el secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, Michael Kozak, declaró que Estados Unidos analiza “toda la gama de herramientas” a su disposición para acabar con el poder de los narcotraficantes.

Desde México, López Obrador celebró la decisión y dijo que ambas naciones deben trabajar de manera coordinada. “Tiene que haber cooperación con respeto a soberanías”.

También en Mundo

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721