Mundo

Evo Morales deja México, su próxima parada: Argentina


evo morales operacionEvo Morales. (Archivo / EXPRESO)

HERMOSILLO, SON.- Después de casi un mes de permanecer en México como asilado político tras renunciar a la presidencia de su país, Evo Morales ha abandonado tierras mexicanas. Según fuentes consultadas, su primer destino ha sido Cuba y el siguiente será Argentina, una vez que Alberto Fernández, el próximo martes, tome posesión como presidente.

De acuerdo con el diario El País, las fuentes consultadas aseguran que ha partido de México en un vuelo comercial, sin embargo, el avión no ha salido desde el aeropuerto de Ciudad de México.

El Gobierno mexicano ha brindado a Morales una identificación que, como asilado político, le permite entrar y salir del país, así como al que fuera su vicepresidente, Álvaro García Linera y a la exministra de Salud, Gabriela Montaño.

Evo Morales, según afirman, tiene la intención de estar más cerca de su país para tener la oportunidad de reunirse con los miembros de su partido, con la finalidad de concretar los últimos detalles de la candidatura con la que el Movimiento al Socialismo (MAS) participará en las próximas elecciones, cuya fecha está pendiente, por lo que busca instalarse en Argentina para lograrlo.

La fecha de su partida a dicho país aún es desconocida. Autoridades mexicanas le han recomendado desplazarse siempre desde México, en vuelo comercial.

Morales buscaba estar presente en la toma de posesión de Alberto Fernández que se llevará a cabo del próximo martes, sin embargo, el equipo del aún presidente electo, le ha recomendado esperar a que asuma el cargo, ya que de otra manera no le podrán garantizar seguridad y asilo, porque esa decisión sigue en manos de Mauricio Macri. Por tal motivo, según las fuentes consultadas, Morales esperará de una a dos semanas para volar hacia Argentina, aunque no eliminan la posibilidad de que se desplace directamente desde La Habana.

Evo Morales llegó a México el 12 de noviembre después de renunciar a su puesto en Bolivia y tras haber aceptado el ofrecimiento del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pasó la mayor parte de su estancia en el país en una base militar del gobierno mexicano, aunque en la última semana, se había mudado a una casa particular.

También en Mundo

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721