Estados Unidos acelera paso sobre cárteles 'terroristas'

La idea de Donald Trump de designar algunos cárteles narcotraficantes mexicanos como organizaciones terroristas internacionales toma forma.

WASHINGTON, EU.- La idea de Donald Trump de designar algunos cárteles narcotraficantes mexicanos como organizaciones terroristas internacionales toma forma y podría dar resultados pronto.

De momento, según destapó Bloomberg, el presidente se reunirá este viernes con sus asesores para ver qué pasos habría que dar para que su deseo se haga realidad.

La idea de dar el paso de comparar a los cárteles mexicanos con organizaciones como Al-Qaeda o el Estado Islámico lleva meses en la mente de la administración Trump y congresistas republicanos, pero en la última semana creció con el anuncio del presidente Trump de que iba a apostar por eso. "Los designaré, absolutamente.

He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. La designación no es tan fácil, debe pasar por un proceso y estamos bien metidos en ese proceso", remarcó en un programa radial.

El asesinato de nueve miembros de la familia LeBarón en México despertó en la opinión pública estadounidense una nueva oleada de críticas y dudas sobre la inseguridad y el control y poder de las bandas criminales en México; la respuesta que desde Washington quieren darle es una designación pública que podría no tener más repercusión que unas sanciones y escarnio público, pero también podría significar una intervención militar en territorio mexicano.

Desde Londres, donde participó en la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Trump pareció hacer referencia a este tema en una de sus múltiples ruedas de prensa: "Estamos vigilando otras formas de terror. Estamos viendo otros países. Estamos viendo a países que son agresivos y no sólo particularmente a una parte de este mundo".

Desde México, se ha rechazado de todas las formas posibles que se vaya a permitir una acción militar en territorio mexicano y se ha expresado desacuerdo con una medida que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador considera contraproducente.

Sin embargo el Departamento de Estado aseguró estar en conversaciones con México sobre la posible designación. "Estamos viéndolo muy de cerca", dijo Hugo Rodríguez, subsecretario adjunto para asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado. "Lo que estamos tratando es poner al servicio del gobierno de México todas y cada una de las herramientas que tenemos a nuestra disposición para cooperar en el reto compartido de seguridad que ponen las organizaciones narcotraficantes", explicó el funcionario.

"Tenemos que trabajar con ellos [México] para encontrar las herramientas que van a ser apropiadas en el contexto", agregó. "Si tenemos herramientas a nuestra disposición que podemos usar que ayuden a abordar el desafío de las organizaciones de narcotráfico, lo estamos analizando". Sobre la posibilidad que la designación pueda suponer una intervención militar estadounidense en México, Rodríguez tiró balones fuera y dijo que era todo una "especulación" y que todavía "no se está a ese nivel de debate".

La posibilidad de designar terroristas a los cárteles no sólo ha generado rechazo en México, sino que divide opiniones en EU, principalmente por la posibilidad que abre de una intervención. El temor creció después de que el presidente Trump tuiteara que su gobierno está dispuesto a ayudar a México a "limpiar a estos monstruos [los narcotraficantes]". México rechazó la ayuda.

En un artículo de opinión publicado el martes en el diario estadounidense The New York Times, Ioan Grillo, autor de El Narco: Inside Mexico’s Criminal Insurgency (El Narco: Al Interior de la Insurgencia Criminal), advirtió sobre varios efectos colaterales que tendría la designación de terroristas: una operación de tropas de EU en México derivará en la muerte de algunos narcotraficantes, pero no resuelve el problema y sí afecta la relación bilateral; las leyes sobre terrorismo podrían usarse también contra los proveedores de armas, muchos de ellos en EU, lo que probablemente derivará en el rechazo del poderoso lobby de las armas.

Finalmente, está el tema de a cuáles cárteles etiquetar, considerando que constantemente cambian de nombre y se fragmentan, lo que complicaría, señaló Grillo, el éxito de la estrategia.

OPINIONES

¿Crees que los mensajes expresados por los artistas y famosos tienen un impacto en el comportamiento de los jóvenes?