EU omitió cuidados a menor migrante fallecido

Un video desmiente que la Patrulla Fronteriza brindó los cuidados de salud adecuados a un menor migrante que falleció el pasado 16 de mayo.

HERMOSILLO, SON.- Un video desmiente que la Patrulla Fronteriza brindó los cuidados de salud adecuados a un menor migrante que falleció el pasado 16 de mayo mientras se encontraba bajo su custodia.

Un video obtenido por ProPublica muestra que la Patrulla Fronteriza mantuvo Carlos Gregorio Hernández Vásquez, migrante guatemalteco de 16 años de edad, enfermo en una celda de concreto sin la atención médica adecuada y no descubrió su cuerpo hasta que su compañero de celda alertó a los guardias.

El menor estaba gravemente enfermo cuando los agentes de inmigración lo pusieron en una pequeña celda del sur de Texas con otro niño enfermo en la tarde del 19 de mayo.

Unas horas antes, una enfermera practicante en el centro de procesamiento peligrosamente abarrotado de la Patrulla Fronteriza en McAllen lo había diagnosticado con gripe y midió su fiebre a 39 grados centígrados. Ella dijo que debería ser revisado nuevamente en dos horas y llevado a la sala de emergencias si su condición empeoraba.

Las contradicciones

Nada de eso sucedió. Preocupados de que Carlos pudiera infectar a otros migrantes en las instalaciones de McAllen, los funcionarios lo trasladaron a una celda para la cuarentena en una estación en las cercanías de Weslaco. A la mañana siguiente, había fallecido.

En un comunicado de prensa ese día, el comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza en ese momento, John Sanders, calificó la muerte de Carlos como una "pérdida trágica". La agencia dijo que un agente había encontrado a Carlos "insensible" después de verificarlo.

Además la Patrulla Fronteriza aseguró que estaba "comprometida con la salud, la seguridad y el trato humano de quienes están bajo nuestra custodia".

Pero el registro muestra que la Patrulla Fronteriza estuvo muy por debajo de ese estándar con Carlos, pues el video muestra que omitieron señales cada vez más evidentes de que su condición era peligrosa.

Según un ‘registro de actividad de los sujetos’ mantenido por la Patrulla Fronteriza durante la custodia de Carlos, un agente lo revisó tres veces durante las primeras horas de la mañana en el que cayó de la inconsciencia a la muerte, pero no informó nada alarmante sobre el niño.