Mundo

Evo Morales hace escala en Paraguay en su camino a México


CIUDAD DE MÉXICO.- La aeronave de la Fuerza Aérea mexicana, que traslada a Evo Morales Ayma, expresidente de Bolivia, hizo escala en Asunción, Paraguay, para abastecerse de combustible y continuar a trayecto a la Ciudad de México, así lo dieron a conocer diversas fuentes.

La aeronave habría estado parada por más de una hora ya que el gobierno de Perú negó el uso de su espacio aéreo.

Después de que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, confirmara este lunes que el expresidente Morales pidió formalmente asilo político al gobierno de México, este le fue concedido por razones humanitarias, dijo el canciller en rueda de prensa.

La aeronave Gulfstream 550, Mat -3916 de la FAM, enviada para asegurar el traslado de Morales Ayma llegó este lunes al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima, Perú desde donde partió con destino a Bolivia a la 18:30 horas.

Posteriormente, por medio de su Twitter, el canciller Ebrad Casaubón informó que después de las 21:00 horas el avión había despegado con Evo Morales a bordo por lo que “de acuerdo a las convenciones internacionales vigentes está bajo la protección de México. Su vida e integridad están a salvo”.

Después de su dimisión a la presidencia, Morales Ayma optó por solicitar asilo político al gobierno mexicano y lamentó tener que abandonar Bolivia por razones políticas a la vez que sentenció que volverá “con más fuerzas y energía”.

En sus redes sociales dirigió un mensaje en el que anuncia a sus simpatizantes que parte rumbo a México y agradece “por el desprendimiento de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida”.

Se esperaba que Evo Morales arribará a México entre las 02:00 horas y 4:00 horas de este martes; sin embargo, fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dieron a conocer que la llegada del exmandatario boliviano se retrasó debido a la escala técnica.

La SRE estará informando oportunamente el arribo de Evo Morales, por lo no hay una hora determinada de su llegada; aunque se estima que el vuelo duré entre 7 y 8 horas y media, desde el momento en que despegue.

Así es el avión que lo traslada a México

El gobierno de Perú informó que concedió permiso de sobrevuelo y abastecimiento de combustible a un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, que partió a las 6:30 de la tarde, hora local, con destino a Bolivia y de ahí salió a México.

Se trata de una aeronave Gulfstream 550, Mat -3916 de la FAM, la que abordó el expresidente boliviano, Evo Morales, a quien este lunes se le otorgó asilo político, confirmaron autoridades mexicanas.

En tanto, el Ministro de Relaciones Exteriores peruano informó que el permiso se dio “consistente con nuestras obligaciones derivadas de la Convención de Caracas de 1954 sobre Asilo Diplomático”. Reiteró su “compromiso con una transición pacífica y dentro del orden constitucional en Bolivia”.

Este lunes por la tarde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) por razones humanitarias concedió asilo político al expresidente de Bolivia, Evo Morales, luego de que solicitara formalmente dicha petición.

El canciller, Marcelo Ebrard, explicó que ante el riesgo que corre la vida de Evo Morales, también se informará a la ONU para que se le otorgue protección internacional.

Lo anterior ocurre luego de que el fin de semana Evo Morales presentara su renuncia a la presidencia obligado por las Fuerzas Armadas y policiales de Bolivia. El día de ayer lunes, la SRE ofreció asilo a un grupo de 20 bolivianos, incluido el ahora expresidente Morales.

También en Mundo

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721