Aceite de vitamina E, posible toxina que ocasiona daños en vapeadores

vapeadoresESTADOS UNIDOS.- Luego de que la muerte de 26 personas en Estados Unidos estuviera relacionada con el uso de vapeadores, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de ese país detectó aceite de vitamina E en los pulmones de usuarios afectados.

El desconocimiento de los efectos y características de las sustancias utilizadas en los vapeadores en la salud humana, ha causado grandes inquietudes en las autoridades de salud. Por ello, y ante la alta incidencia de enfermedades que ha ocasionado, dicha agencia federal tomó las muestras de 29 pacientes.

En ellas, se encontró aceite en el líquido tomado de los pulmones de pacientes con enfermedades relacionadas con el vapeo de 10 estados diferentes. Uno de los funcionarios, describió el hallazgo como un avance, ya que vincula una sustancia preocupante encontrada en los productos de vapeo con muestras biológicas de los pacientes.

"Por primera vez, hemos detectado una posible toxina de preocupación en muestras de pacientes”, dijo Anne Schuchat, subdirectora del centro, en una llamada con los periodistas. "Estos hallazgos proporcionan evidencia directa de acetato de vitamina E en el sitio primario de la lesión dentro del pulmón", reiteró.