Trump separó a mil 500 familias migrantes

donald trump euCIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de Donald Trump dijo este jueves a una corte federal que más de mil 500 familias migrantes fueron separadas por las autoridades antes de la aplicación de la política de Tolerancia Cero del republicano, informaron medios locales.

CBS News detalló que al cumplir con una demanda de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por su siglas en inglés), la administración Trump declaró que la Corte de Distrito en San Diego identificó a mil 556 niños migrantes que fueron separados de sus padres.

"Son miles de familias que ahora tenemos que buscar y encontrar por todo el mundo", afirmó Lee Gelernt, abogado de la ACLU. El juez Dana Sabraw, del Distrito del Sur de California, ordenó en 2018 detener la práctica de la separación de las familias de indocumentados.
Gelernt afirmó: "Fue un shock cuando fuimos a la corte, el gobierno dijo que alrededor de 2 mil 800 familias fueron separadas (...) Trabajamos por meses para intentar reunir a esas personas".

Siguió: "Entonces supimos de miles de otras familias separadas... que el gobierno nunca nos mencionó, la corte o el Congreso (...) Al final obtuvimos la lista del gobierno".

Gelernt señaló que es probable que el nuevo reporte de menores separados de sus familias sea por programas piloto que la administración Trump realizó antes de aplicar su política de Tolerancia Cero.

Inician programa piloto 

También este jueves "The Washington Post" informó que el gobierno estadounidense inició un programa piloto para que quienes pidan asilo reciban una respuesta a su solicitud en un plazo de 10 días o menos.

El medio señaló que el proyecto busca cumplir con dos objetivos del gobierno: disuadir a los inmigrantes de cruzar hacia EU y enviar a los solicitantes de asilo fuera de la Unión Americana. El Paso es el lugar donde inició el plan, de acuerdo con oficiales estadounidenses.