¿Rentar un pino natural? Sí, es una opción ecológica en Jalisco

PINO 27112016r06

ATEMAJAC DE BRIZUELA, JAL.- Por siempre el árbol navideño ha sido el centro de las reuniones en los hogares en esta temporada y ahora es posible rentar un pino vivo para disfrutar su frescura y aroma, pero además para crear conciencia de respeto por la naturaleza.

Ese es el propósito de Rancho El Paraíso de este municipio jalisciense, que ofrece una experiencia ecológica a las familias que lo visitan, ya que se puede elegir un pino que está sembrado y observar como cuidadosamente lo sacan de la tierra para ponerlo en maceta.

La maceta con el arbolito de Navidad será entregada a domicilio para evitar que sea maltratado y luego de las fiestas navideñas, a partir del 7 de enero, será recogida para que el pino regrese a la tierra de este campo y continúe con su desarrollo.
Un árbol vivo en una maceta luce mejor, es fresco y aromático. “Te lo entregamos para tu disfrute y lo recogemos para replantarlo y que siga creciendo”, señaló José Federico León Romero, productor de árboles de Navidad de Rancho El Paraíso.

Señaló que mediante este concepto de renta entrega y reproducción esperan rentar esta temporada navideña alrededor de 500 arbolitos y sólo eso, porque la siembra y cosecha de estos ejemplares no es nada sencilla, todo el proceso lleva alrededor de siete años.

Expuso que la meta es que para 2017 se puedan comercializar al menos dos mil arbolitos, y así continuar año con año incrementando la venta.

Indicó que con Rancho El Paraíso tiene con este proyecto poco más de 10 años, pero apenas es el tercero que comercializará los pinos en el concepto de renta por el tiempo que lleva el crecimiento de los árboles. “El hecho de elegir un pino vivo genera también empleo”, dijo.

Manifestó que únicamente el 80 por ciento de los pinos que rentan y luego recolectan tras el paso de la Navidad, es posible rescatar debido al trato que le dan las familias en sus casas y también por el cambio de las condiciones climáticas que tiene el árbol.

Por su parte, Jorge Nieves Frausto, experto de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), subrayó que se trata de una planta totalmente mexicana, por lo que las familias que eligen un árbol natural ayudan a reforestar y dar empleo en el país.

Resaltó que Conafor fomenta la compra y renta de árboles naturales, sobre todo si son mexicanos, porque es una manera de respetar la naturaleza.

Dio a conocer que los jaliscienses demandan esta temporada 30 mil árboles navideños, pero solamente se producen en el estado dos mil 200 en tres plantaciones comerciales que incluyen especies de pino blanco o vikingo (ayacahuite), prieto (Pinos greggii) y piñonero (cembroides).

Añadió que las plantaciones registran un inventario de 25 mil árboles en 20 hectáreas, pero los ejemplares listos para la temporada representan el 8.8 por ciento del total debido a que el resto no alcanza la talla adecuada para ofrecerlos al público.

Insistió en la importancia de fomentar la compra de árboles naturales mexicanos para ser el centro de la Navidad porque además, se permite la recuperación de terrenos deforestados o de reconversión productiva.

En México se comercializan más de tres millones de árboles de Navidad y solo se producen 1.85 millones que representa el 60 por ciento del mercado nacional, en una superficie de cuatro mil 511 hectáreas.

NTX/LEL/HAR/AJV/AEG

TAGS: