Venden obra de arte de un plátano pegado a la pared en 120 mil dólares

El artista Maurizio Cattelan logró vender un plátano pegado a la pared en 120 mil dólares, el equivalente a 2 millones 322 mil 264 pesos mexicanos.

CIUDAD DE MÉXICO.- El artista Maurizio Cattelan logró vender un plátano pegado a la pared en 120 mil dólares, el equivalente a 2 millones 322 mil 264 pesos mexicanos.

La galería francesa Perrotin vendió este jueves dos piezas iguales de arte contemporáneo del artista durante el festival Art Basel Miami. Las dos obras vendidas consisten en un plátano pegado sobre una pared blanca con cinta de aislar como la que usan los electricistas o plomeros. La obra se titula "Comedian" y es la primera pieza en 15 años que el artista italiano expone en Art Basel Miami.

El dueño de la galería declaró que los plátanos son un símbolo de comercio mundial, así como un elemento clásico para el humor, y refirió que la pieza ofrece una reflexión sobre el valor que se le da a los objetos. Según se lee en la publicación de Instagram de la galería, la idea surgió en la mente del artista hace un año.  En aquel entonces, Cattelan buscaba crear una escultura con forma de banana, por lo que durante sus viajes siempre compraba una y la pegaba en la pared del hotel para inspirarse.  Previo al resultado final el artista hizo varias versiones: una de resina, una en bronce y una segunda en versión en bronce cubierta con pintura. Sin embargo, la idea del plátano real no lo abandonó y decidió llevarlo así a Art Basel Miami.

Seguramente este será el plátano más fotografiado del mundo. Ahora habrá que preguntar a los compradores cómo harán cuando el tiempo comience a hacer mella en la fruta carísima recién obtenida pues las piezas vendidas no incluyen instrucciones específicas sobre qué hacer cuando la fruta se descomponga.

Maurizio Cattelan ha adquirido fama mundial por su arte irreverentes y polémico, ya que el artista busca ser lo más abierto posible, pero a la vez mantenerse incomprensible, como alguna vez declaró. Otra de sus obras que dejaron a más de uno con la boca abierta fue un WC hecho con oro de 18 kilates.