Día Mundial del Hombre… y también del retrete

Este 19 de noviembre en varios países se celebra El Día Internacional del Hombre, pero también en esta misma fecha, desde 2013, se celebra el Día del Inodoro.

HERMOSILLO, SON.- Este 19 de noviembre en varios países se celebra El Día Internacional del Hombre, pero también en esta misma fecha, desde 2013, se celebra el Día del Inodoro.

Coincidencia o ironía, pero el mismo día que se reconoce la aportación del género masculino en el mundo, también se declaró el 19 de noviembre como Día Mundial del Retrete.

Pese a que el Día Internacional del Hombre fue instaurado por la Unesco algunos años antes, posteriormente la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que el mismo día se celebraría también al escusado, lo anterior, con la intensión de convertir el saneamiento en una prioridad.

El Día Internacional del Hombre fue establecido en 1992 por Thomas Oaster, profesor de la Universidad de Missouri-Kansas, pero fue hasta 1999 cuando se hizo oficial.

La finalidad del Día Internacional del Hombre es promover los modelos masculinos positivos, celebrar la contribución del hombre a la sociedad, además de buscar la salud y el bienestar de los varones, evitar actos discriminatorios y finalmente mejorar la relación de género al promover la igualdad.

Sin embargo, no ha tenido tanto auge ni tampoco ha tomado un carácter tan relevante  como su análogo, el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo.

Más de la mitad de la población no tiene inodoro

En cuanto al Día Mundial del Retrete, este fue decretado a manera de conciencia, pues se estima que más de la mitad de la población mundial no posee un sistema adecuado de saneamiento residual.

Situación que va más allá de una cuestión de comodidad o lujo, pues según datos de la Organización  Mundial de la Salud, se estima que el saneamiento deficiente es la causa de 280 mil muertes por diarrea cada año, en el Mundo.

Asimismo, 2 mil 300 millones de la población mundial sigue sin tener instalaciones de saneamiento básicas, además de que 892 millones de personas defecan al aire libre, ya sea en alcantarillas, detrás de arboladas o  en lugares al aire libre y que están cerca de ríos.

Bajo esa argumentación y partiendo de que el saneamiento es un derecho humano,  la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó este día a manera de crear conciencia, ya que su uso evita la transmisión de enfermedades y facilita la salubridad de los espacios.

Día para tomar conciencia del rol del hombre dentro de la sociedad

Con respecto al Día Internacional del Hombre, la socióloga Alipia Avendaño Enciso, señaló que más que celebrar se trata de una fecha en la que los varones deben  tomar conciencia del rol que tienen dentro de la sociedad.

Situación que, consideró, afortunadamente está cambiado desde hace algunas décadas, de tal manera que ahora, los hombres empiezan a participar más en actividades que anteriormente, viéndolo desde el punto de vista tradicional, eran desempeñadas por las mujeres.

Actividades tales como hacer labores domésticas, cuidar o pasear a los hijos, acudir a las juntas escolares de sus hijos, incluso hacerse totalmente cargo del hogar cuando la esposa trabaja.

“Creo que en las últimas décadas se ve cada vez más la incorporación del hombre, tú lo puedes ver en la vida cotidiana, cuando caminas sobre la calle y vez a los papás en los parques jugando con sus hijos, ellos solos con sus hijos”, expresó.

La socióloga mencionó que ahora muchos hombres tienen claro que no son las mismas condiciones de antes, ya que se puede ver una reconstrucción de las masculinidades, pero desde un lado positivo.

“Yo creo que ahora el hombre es emocionalmente más bien más expresivo y más comprometido con la familia, un compromiso distinto porque antes el compromiso era monetario y era el fuerte, arreglar las cosas de la casa, más que auxiliar en todo, ahora está más activo en esos pequeños detalles otorgados tradicionalmente a la mujer”, apuntó.

Para la socióloga el hecho de que este día celebre el Día Internacional del Hombre es una cuestión de equidad, porque hay un Día internacional de la Mujer, el cual se conmemora el 8 de marzo.

No obstante, resaltó que el Día Internacional de la Mujer es una conmemoración del rol de la mujer, toda vez que a lo largo de la historia han sido reprimidas e invisibilizadas, lo cual, puntualizó, no ha sucedido en el caso de los hombres.

Misma fecha… ¿fata de respeto?

Con respecto al hecho de que el Día Internacional del Hombre y el Día internacional del retrete, compartan la misma fecha de celebración, comentó que es hasta cierto punto una falta de respeto, toda vez que esto se puede prestar a burlas, aunque cada celebración tenga un argumento válido.

“Se puede prestar para bromas, para sátira. Fue una mala elección, quien escogió la fecha no revisó las demás fechas, no se revisó el calendario para que no diezmara otro evento importante, para que no se preste a comentarios de burla”, opinó. 

“Creo que en las últimas décadas se ve cada vez más la incorporación del hombre, tú lo puedes ver en la vida cotidiana, cuando caminas sobre la calle y vez a los papás en los parques jugando con sus hijos, ellos solos con sus hijos”

Alipia Avendaño Enciso, socióloga 

“Yo creo que ahora el hombre es emocionalmente más bien más expresivo y más comprometido con la familia, un compromiso distinto porque antes el compromiso era monetario y era el fuerte, arreglar las cosas de la casa, más que auxiliar en todo, ahora está más activo en esos pequeños detalles otorgados tradicionalmente a la mujer”

Alipia Avendaño Enciso, socióloga 

1999 fue el año en que se hizo oficial el Día Internacional del Hombre

50 países celebran al Hombre

El ‘Movember’

La celebración del Día Internacional del Hombre se entrelaza con el Movember, un evento mundial que tiene el objetivo de crear conciencia sobre temas de salud de los varones. Durante ese mes se alienta a que el sector masculino se deje crecer el bigote con el fin de difundir el mensaje y así ayudar a concienciar sobre el cáncer de próstata y su prevención, de testículo y la depresión en el hombre.

Debes saberlo

Los 6 pilares del Día Internacional del Hombre son:

  1. Promover modelos masculinos positivos en todas las clases sociales.
  2. Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad.
  3. Centrarse en la salud y el bienestar de los varones en lo social, emocional, físico y espiritual.
  4. Poner de relieve la discriminación contra los hombres; en las áreas de servicio social, en las actitudes y expectativas sociales, y la legislación.
  5. Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género.
  6. Crear un mundo más seguro y mejor, donde la gente puede estar segura y crecer para alcanzar su pleno potencial.

Algunos datos sobre el hombre que tal vez no sabías

  1. La palabra hombre viene del latín hominem, ‘al hombre’, forma acusativa de homo.
  2. En el mundo, los hombres tienen una expectativa de vida de 64.52 años, cuatro años menos que las mujeres.
  3. El símbolo biológico para el sexo masculino, es un círculo con una pequeña flecha saliendo de él. Los dos componentes del símbolo están diseñados para representar el escudo y la lanza del dios de la guerra romano, Marte.
  4. En el mundo, aproximadamente nacen 107 niños por cada 100 niñas.
  5. Globalmente, los bebés masculinos son un 25% más propensos a morir en la infancia que las niñas.
  6. Los cerebros de los hombres adultos son en promedio un 10% más grandes que el de las mujeres.
  7. En el mundo, aproximadamente un tercio de los varones están circuncidados.
  8. Los hombres son tres veces más propensos a abusar del alcohol que las mujeres, y dos veces más en utilizar drogas como la mariguana y la cocaína.
  9. Los hombres fueron los primeros en usar zapatos de tacón en los años 1,600.
  10. Durante el embarazo de su pareja también experimentan cambios hormonales. Sus niveles de cortisol (la hormona del estrés) se ponen muy altos, y les hace comportarse más agresivamente y volverse más protectores.
  11. El volumen de sangre en ellos es en promedio de 6 litros, mientras que en las mujeres es de tan sólo 4.5 litros. La sangre masculina es también mucho más rica en hemoglobina y glóbulos rojos, lo que mejora la circulación del oxígeno.
  12. Entre los hombres, la cantidad de zurdos es tres veces mayor que entre las mujeres.
  13. Un hombre percibe mejor los objetos en movimiento.
  14. Los hombres son propensos a criar una panza cervecera. Esto se produce porque aumentan la grasa, no debajo de la piel como una mujer, sino en el interior del abdomen, entre los órganos internos.
  15. Los varones tienen más débil el sistema inmunológico.
  16. A los hombres les resulta más fácil adelgazar.
  17. El cuerpo masculino es un excelente calentador, porque su temperatura es en promedio .2 grados más alta que las mujeres.
  18. Genéticamente, los hombres son más sencillos que las mujeres.
  19. Los hombres parpadean 11 veces por minuto, las mujeres lo hacen 19 veces por minuto.
  20. En promedio los hombres mienten el doble que las mujeres, esto es 6 veces al día.
  21. Los hombres sudan el doble de lo que sudan las mujeres.
  22. Los hombres duermen más profundamente. La actividad eléctrica del cerebro en los varones disminuye un 70 por ciento y en las mujeres solo un 10. La razón de esto se puede encontrar en la historia de la sociedad primitiva. El hombre era un cazador que tenía que descasar bien en el hogar. La mujer cuidaba de todo, siempre vigilando la casa y los niños.

Fuente: Culturizando y Agencias