Inician audiencias sobre iniciativa para revalidar estudios a migrantes

migracion audiencia estudiosCIUDAD DE MÉXICO.- A partir de este lunes se llevarán a cabo en el Senado, las audiencias públicas para el análisis de la iniciativa preferente presentada por el Ejecutivo Federal sobre la revalidación de estudios a favor de migrantes repatriados.

Las audiencias convocadas por las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos, que concluirán el 15 de febrero, contarán con la participación de senadores, académicos, autoridades educativas, organizaciones de la sociedad civil e investigadores.

La información y puntos de vista que surja de dichos eventos coadyuvarán para contar con mayores elementos en la elaboración del dictamen que se ponga a consideración, se informó en un comunicado.

Con el dictamen, todos aquellos jóvenes que regresen a México podrán revalidar sus estudios para acceder de inmediato al Sistema Educativo Nacional y continuar su formación académica.

Los temas de las audiencias públicas serán: Diálogo con el Poder Ejecutivo; Diálogo con las autoridades locales; Diálogo con organizaciones de la sociedad civil; Diálogo con investigadores, así como encuentro con universidades e instituciones de educación superior.

Panelistas

Los paneles estarán integrados por el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer y el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Carlos Manuel Sada Solana.

Además, por el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado; y el director ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, David Manuel Velazco Samperio.

También, se contará con la participación de funcionarios de los sistemas educativos de los estados de Baja California, Campeche, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Veracruz y Yucatán.

A las audiencias acudirán investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), de las unversidades de California en Los Ángeles, y de Guadalajara; El Colegio de la Frontera Norte; de la Frontera Sur, y de Michoacán, así como el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social.

Además, representantes de los institutos para las Mujeres en la Migración; y de Investigación y Práctica Social y Cultural; del Centro de Atención a la Familia Migrante e Indígena, entre otros.

NTX/GVM/DAP