contralor confianzaCIUDAD DE MÉXICO.- En la trama de la “estafa maestra”, con un presumible desvío de tres mil 588 millones de pesos, Rosario Robles empleó a un mismo titular del Órgano Interno de Control en Sedesol y la Sedatu, y la Función Pública se desentendió de esa anomalía, denuncia la senadora panista Xóchitl Gálvez.

“Es lo que yo detecto: que es el mismo titular del órgano interno de control, Miguel Ángel Vega García, en el caso del programa Sedatu”, advierte. “Y eso es: ‘Oye, me voy pero me llevo a mi órgano interno de control’, y eso no lo puede hacer la Función Pública.

Se supone que te tiene que poner a alguien que no sea de tu equipo, a alguien de la Función Pública, pero se ve que Rosario logró llevarse a su órgano interno de control de Sedesol a Sedatu y eso es inadmisible.”

De acuerdo con la hidalguense, ese funcionario “debió haber advertido que se estaban utilizando los recursos públicos para temas distintos a los que habían sido etiquetados en el presupuesto, algo ilegal a todas luces, porque ese dinero no podía ser utilizado para contratar un software, porque era de subsidios a la Universidad Politécnica de Francisco I Madero”.

La senadora cuestiona además por qué la Secretaría de Hacienda pagó esa bolsa si tenía un origen distinto al originalmente etiquetado. “Si hay alguien que podía haber parado los pagos era la Secretaría de Hacienda.

Me extraña que Hacienda no tuviera el rigor necesario con un recurso etiquetado para espacios públicos y lo utilizara para contratar un software a radio y televisión de Quintana Roo”, dijo.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, en la cuenta pública 2016 se estima que hay un desvío de 3 mil 588 millones de pesos del programa Sedatu, orientado a la ha- bilitación de espacios públicos, de un programa de subsidios de 6 mil 233 millones de pesos, enfocado a darle ayudas a la gente para reparar canchas, parques, jardines.

Con ese panorama de por medio, dijo la senadora, “la Fiscalía General de la República tiene que armar un rompecabezas mucho más amplio de lo que pasó”.

Alistan denuncia contra Delgadillo

La defensa de Rosario Robles alista una denuncia penal contra el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien lleva el caso de la ex titular de la Sedesol y la Sedatu.

Los abogados anunciaron ayer que el lunes presentarán también una serie de quejas contra el sobrino de la diputada federal de Morena, Dolores Padierna.

En entrevista con Reforma, Xavier Olea, uno de los abogados de Robles, vinculada a proceso por el caso de la “estafa maestra”, informó que ayer realizaron una visita a la ex funcionaria en el penal de Santa Martha Acatitla, ubcado en Iztapalapa, donde se encuentra recluida desde el martes.

El litigante insistió en que el juez no ha actuado con imparcialidad.

Señaló que al encuentro de ayer también acudió su hijo, y que juntos le notificaron a su clienta situaciones como que la legisladora morenista admitió el parentesco con el juez.

“Vamos a iniciar algunas acciones, estamos trabajando en ello. Mañana (hoy) les informaremos para que acudan a donde iremos. En principio así será, se contempla una denuncia penal, pero tenemos mañana una junta con el equipo de abogados y veremos qué es lo que hemos venido preparando y qué es lo que vamos a hacer a detalle”, adelantó.

El abogado indicó que su defendida se dijo tranquila, y que al momento no tiene ninguna queja con el trato en el penal, que aclaró, tampoco ha sido preferente.