El sonorense Arturo Chacón defiende a Plácido Domingo por acusaciones

arturo chaconCIUDAD DE MÉXICO.- Cantantes como los tenores mexicanos Ramón Vargas y Arturo Chacón, y las sopranos Virginia Tola y Ainhoa Arteta, así como la cantante Paloma San Basilio, manifestaron su apoyo al tenor Plácido Domingo, luego de que la agencia de noticias The Associated Press publicó ayer martes un reportaje en el que numerosas mujeres acusaron al ícono de la ópera de acoso sexual y de un comportamiento inapropiado que se prolongó por décadas.

En la página oficial de admiradores del tenor Ramón Vargas se publicó un mensaje del cantante en apoyo a Plácido Domingo: "He visto con sorpresa las acusaciones que han hecho a Plácido Domingo. Me ha entristecido que las reciba después de tantos años y sobre todo en este momento, cuando todos celebran sus triunfos, éxitos y las aportaciones que por decenios ha dado a la ópera mundial".

Y agregó: "De ningún modo se debería dar un juicio prematuro y superficial, pues evidentemente los parámetros sociales de hace 30 años son diferentes a los actuales. Conozco a Plácido desde hace más de 30 años, siempre lo he visto como un hombre respetuoso, gentil, educado y generoso. Yo como colega, admirador y amigo le mando mi apoyo".

Por su parte, Arturo Chacón, quien ha trabajado en diversas producciones con el tenor español, quien además ha fungido como su mentor, también compartió un mensaje de apoyo a través de Facebook: "Durante los días recientes he leído en redes sociales afirmaciones y notas que me llenan de profunda tristeza. Desde hace 20 años he tenido el honor y el privilegio de compartir el escenario con la persona que más ha difundido el arte de la ópera y la cultura a nivel mundial, mi maestro, mentor y amigo: Plácido Domingo. No tengo más que afirmar el hecho de que siempre ha sido un ser humano generoso, amable, respetuoso y un maravilloso guía artístico".

Desacredita acusaciones
La soprano argentina Virginia Tola publicó en esa misma red social su molestia por las acusaciones en contra del tenor, que calificó como "injustas y desagradables". "He tenido el honor y el orgullo de compartir escenarios con este ser extraordinario durante más de 20 años y sólo puedo expresar palabras de agradecimiento, admiración y respeto.

Me parece indignante tener que escribir un mensaje para acreditar el honor y la nobleza de un ser humano con altísimos valores morales y éticos, que durante toda su vida ha sido un gran ejemplo en todas sus facetas", sostuvo.

Mientras que la soprano Ainhoa Arteta, que debutó en el Teatro Real junto a Plácido Domingo en 2013, aseguró que el tenor es "un caballero" y "la persona más respetuosa" que ha conocido en su vida: "Es todo una calumnia" y "una canallada", dijo.

La cantante Paloma San Basilio también señaló que Plácido Domingo, con el que grabó el álbum "Por fin juntos" y ha colaborado en otros discos, fue siempre con ella "un caballero" y lamentó "enormemente" en un comunicado "los comentarios que se están vertiendo en prensa sobre el señor Plácido Domingo".

Mensajes de apoyo
Asimismo, en redes sociales se comenzaron a utilizar las etiquetas #Isupportplacidodomingo y #StandByDomingo. Incluso en Facebook existe una página titulada Isupportplacidodomingo (Apoyo a Plácido Domingo), en el que decenas de admiradores han expresado mensajes positivos sobre el tenor.

Aunque dos compañías de ópera estadounidenses cancelaron de inmediato presentaciones del tenor Plácido Domingo tras acusaciones de acoso sexual en su contra, las óperas de Europa han asumido posturas que van de expresar su apoyo a esperar a ver cómo evoluciona el caso.

En Europa no hubo cancelaciones inmediatas para Domingo, de 78 años, e incluso también hubo palabras de apoyo. Autoridades de la ópera señalaron que no se habían presentado cargos penales contra el tenor y que tampoco se había iniciado una investigación judicial formal que diera argumentos legales para cancelar cualquier obligación contractual.

Diecinueve de las 24 fechas del cantante hasta noviembre de 2020 son en escenarios europeos, de acuerdo con su sitio de internet. Sus presentaciones previstas para Salzburgo, Milán, Londres, Zúrich, Colonia, Hamburgo y Ginebra siguen en pie, pero algunos teatros dijeron que seguirán la investigación de Los Ángeles, donde Domingo ha sido director general desde 2003 y previamente fue director artístico. Otros teatros declinaron hacer declaraciones de momento debido a las vacaciones de verano.

Las gran diferencia en los niveles de urgencia en las respuestas subraya la disparidad de la fuerza del movimiento #MeToo a ambos lados del Atlántico.

En redes sociales también ha trascendido una publicación atribuida a Patricia Wulf, una de las presuntas agredidas por el tenor y es la única que aceptó hacer público su nombre, quien en la red social Linkedin escribió en su descripción:

"Antes de los bienes raíces, tuve la suerte de cantar ópera como solista, con algunos de los artistas más famosos de la actualidad, incluidos Plácido Domingo y Mirella Freni".

La soprano mexicana María Katzarava se unió a las muestras de solidaridad con el tenor, en Facebook sostuvo que Placido Domingo siempre ha sido "un padre musical" en su carrera, así como "un amigo y una inspiración infinita". "Desde que lo conozco, hace quince años ya, ha demostrado ser más que un ser humano extraordinario, apoyó férreamente mi carrera, creyó en mí y para mí es y será siempre un ejemplo musical, sin lugar a dudas", indicó.

EXP/FRU/AGO/2019

TAGS: