El SAT debe devolver 400 mmdp de saldos a favor: Coparmex

sat debe regresarCIUDAD DE MÉXICO.- Organismos del sector privado dijeron que la falta de crecimiento económico y el freno a la inversión, en parte, son resultado de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no ha regresado los saldos a favor por 50 mil millones de pesos mensuales.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos (AMDA), la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México y la Academia Fiscal Mexicana coincidieron en que por esa razón, el SAT registra un aumento de su recaudación en los primeros meses del 2019.

Pero, en realidad ese supuesto aumento de 88% en la recaudación tiene que ver con que el gobierno federal no ha hecho la devolución a los grandes contribuyentes. En conferencia de prensa el presidente de la Comisión Nacional Fiscal de la Coparmex, Reginaldo Esquer Félix, dijo: "Si la autoridad no resuelve estas devoluciones en menos de 60 días no va a tener la empresa la confianza para invertir y el crecimiento que tenemos es parte de ese reflejo. Parece que están jineteando el dinero".

Comentó que en promedio son 50 mil millones de pesos mensuales por devoluciones de saldos a favor, lo que quiere decir que si estamos en el octavo mes del año, significarían 400 mil millones de pesos en promedio. El representante de la AMDA, Guillermo Rosales Zárate, comentó que si sigue esta problemática dejarían el programa de estímulos fiscales de la franja fronteriza.

"Tal es la situación financiera en términos negativos que nos enfrenta la tardanza en la devolución de los saldos a favor del IVA, que hoy estamos prefiriendo dejar de lado ese beneficio en el estímulo al consumidor y mejor regresar a la normalidad de la demanda", dijo; es decir no contar con el estímulo fiscal por el retraso en las devoluciones.

EXP/RED/FRU/AGO/2019

TAGS: