Exige la Conago a FGR estrategia contra crímenes

exige conagoCIUDAD DE MÉXICO.- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) exigio´ ayer a la Fiscali´a General de la Repu´blica (FGR) una estrategia conjunta para procesar las denuncias por homicidios dolosos.

Adema´s, el gobernador de Michoaca´n, Silvano Aureoles, lamento´ que el Gobierno federal haya abandonado los programas de prevencio´n, por lo que plantearon regresar o poner en marcha acciones para combatir ese delito.

“Hemos identificado que en materia de combate al secuestro se estructuro´ toda una estrategia y habi´a dado resultado, pero en homicidio doloso no, casi todos caen en el a´mbito del fuero comu´n y las fiscali´as estatales no tienen las herramientas ni las condiciones para hacerle frente al taman~o de delito.
“Por eso esta parte de construir una estrategia juntos. ¿Que´ nos dicen las estadi´sticas? Que el 93% de los delitos son del fuero comu´n, el 7 por ciento restante del fuero federal, pero resulta que el 93 por ciento esta´ i´ntimamente relacionado o se genera por ese 7 por ciento restante, entonces tenemos que trabajar de manera coordinada y con mucha claridad”, argumento´.

Aureoles sen~alo´ que se esta´ pidiendo que para 2020 se asignen ma´s recursos a las fiscali´as estatales para contratacio´n de personal y combatir el rezago de expedientes, asi´ como que la FGR ponga a trabajar a sus delegaciones estatales en la recopilacio´n de informacio´n y acelere la judiciali-zacio´n.

“Pedimos que en el Congreso se destinen recursos para el fortalecimiento de las fiscali´as estatales, y tambie´n de la federal, porque tiene 3 mil polici´as ministeriales en todo el pai´s”, indico´.

En el encuentro que sostuvieron Gobernadores con el Fiscal General Alejandro Gertz, se reconocio´ que en 2018 el homicidio doloso se incremento´, y advirtieron que 2019 no promete ser muy diferente, por ello la necesidad de una estrategia urgente.

EXP/REF/FRU/AGO/2019

 

TAGS: