Homicidio, extorsión, violación y narcomenudeo, al alza en junio: Semáforo Delictivo

Asalto

CIUDAD DE MÉXICO.- En el primer semestre de 2019 aumentaron los delitos de extorsión (35%), violación (12%), narcomenudeo (16%), robo a negocio (11%), feminicidio (9%), violencia familiar (6%), homicidio (4%), lesiones (4%) y secuestro (2%), reportó este miércoles el Semáforo Delictivo.

En contraste, bajaron el robo de robo de vehículo (11%) y robo a casa habitación.

En lo referente al homicidio doloso, el director de la asociación civil, Santiago Roel, señaló que 19 estados del país tuvieron un incremento y 13 una reducción.

Las entidades con mayor incremento son Nuevo León (73%), Hidalgo (51%), Sonora y Morelos (44%), respectivamente, y Tlaxcala y Tabasco (29%).

En conferencia de prensa, el activista reiteró que la violencia homicida en el país no bajará a menos que haya una regulación de drogas como estrategia de paz.

“Los diputados y senadores deberían estar discutiendo y aprobando un modelo pragmático y funcional de regulación de drogas. Si mañana regulamos, cuando menos la cannabis y el cultivo de la amapola, estaremos avanzando en la ruta correcta para reducir la violencia extrema en México”.
“Lo hemos dicho muchas veces, la única manera de bajar el homicidio, la corrupción de alto impacto y otros delitos de crimen organizado es la regulación de las drogas. No para fomentar consumos, sino para quitarle el negocio a las más”, insistió.

Advirtió que el año 2019 podría cerrar con más de 30 mil homicidios dolosos.

EXP/UNI/EV/JUL/2019