sep apoyo universidadesCIUDAD DE MÉXICO.- La subsecretaría de Educación Superior de la SEP buscará recursos extraordinarios para apoyar a 11 universidades públicas estatales que no tienen recursos para cerrar el año.

El titular de esta instancia de la secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro, explicó que se mantendrá el esquema en que las instituciones hacen esfuerzos de austeridad y ahora la dependencia realizará cambios estructurales para entregarles los recursos que les permitan cerrar.

"No es ayuda, vamos a hacer un cambio estructural por completo y estamos en eso. Hemos ido avanzando", dijo en entrevista.
"Tienen que hacer una serie de cambios estructurales para que nosotros podamos salir a apoyarlos. Estamos buscando los fondos extraordinarios a partir de los fondos actuales: si tú cambias la estructura, yo te doy el apoyo".

La semana pasada, la Confederación de Trabajadores Universitarios (Contu) denunció que hay 10 universidades públicas estatales cuya deuda acumulada les impedirá pagar salarios y prestaciones a partir del mes de septiembre.

Publicó el fin de semana que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) detectó que las medidas de austeridad que exige el gobierno federal han resultado insuficientes en la mayoría de los casos para abatir, más allá del 16%, la deuda y pasivos que acumulan las instituciones y que superan los 16 mil millones de pesos.

En 2018, la SEP les inyectó 2 mil 309 millones de pesos a 9 universidades que enfrentaban problemas para cerrar el año es decir: para pagar aguinaldos, sueldos y prestaciones de fin de año.

A cambio, las instituciones debían comprometerse a implementar acciones de austeridad para obtener los recursos de la SEP.

EXP/RED/FRU/JUL/2019