Grupo México asegura que derrame en Bahía de Guaymas fue inofensivo

derrame inofensivo grupomexCIUDAD DE MÉXICO.- Grupo México aseguró que el derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico ocurrido el pasado 9 de julio en su terminal marítima de Guaymas fue inofensivo y no causó daños ambientales ni para la población, debido a que fue una cantidad reducida que se diluyó rápidamente.

Por tratarse de una cantidad equivalente a 1.2 tinacos de uso doméstico, su dilución se dio muy rápidamente en una bahía que tiene aproximadamente 33 millones de metros cúbicos de agua salina, sostuvo la empresa.

Además, el ácido sulfúrico, al entrar en contacto con las condiciones alcalinas del mar, se neutralizó de forma natural, abundó.

“Esto hizo que la liberación fuera inofensiva y se determinó que no hubo afectación a la flora ni a la fauna de la zona portuaria de acuerdo con el informe de la Secretaría de Marina”, señaló la empresa en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores.

En una carta dirigida a sus colaboradores, fechada el 19 de julio, la empresa afi rma que el incidente ha originado señalamientos falsos y carentes de sustento sobre el Grupo.

“Queremos enfatizar que es seguro en términos ambientales pescar en la Bahía de Guaymas y realizar cualquier tipo de actividad recreativa. Las imágenes y el video que circulan sobre afectaciones al ecosistema del Mar de Cortés, en especial las de la tortuga y un león marino no tienen ninguna relación con este accidente”, sostiene.
“Por otra parte, el video sobre el momento de la fuga únicamente muestra la presencia de vapor de agua provocada por la liberación de energía ante la reacción del ácido al entrar en contacto con el agua, no es una afectación al ecosistema”, señala.

En la carta, la empresa expone que en la Terminal Marítima se maneja, entre otras cosas, ácido sulfúrico que se exporta vía marítima para la producción de fertilizantes.

“En el procedimiento de embarque se presentó una falla en una válvula de uno de los tanques de almacenamiento. El resultado fue el vertimiento de 3 metros cúbicos de ácido sulfúrico en la Bahía de Guaymas”, detalló.

La minera propiedad de Germán Larrea afi rmó en el comunicado a Bolsa que de inmediato se atendió el incidente y se notifi có a la Administración Portuaria Integral (API) de Guaymas, a la Secretaría de Marina, así como a Protección Civil de Guaymas.

“Estas autoridades se presentaron en el lugar, evaluaron el sitio y constataron que la situación había sido debidamente atendida y controlada. Asimismo, se notifi có en tiempo y forma a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa)”, señala.

EXP/REF/FRU/JUL/2019

TAGS: