VIDEO | México busca ser integrante del Consejo de Seguridad de la ONU

JuanRamonDeLaFuente

CIUDAD DE MÉXICO.- Juan Ramón de la Fuente, embajador de México en Naciones Unidas, informó al presidente Andrés Manuel López Obrador que el país recibió el apoyo de países de América Latina y El Caribe en su candidatura a formar parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Desde sus oficinas en Palacio Nacional, junto al doctor Juan Ramón de la Fuente, el mandatario pidió el apoyo de todos los Jefes de Estado y presidentes de otros países para que le den confianza a México, “porque vamos a representar no sólo al país sino a todas las naciones con la dignidad que se requiere en el desempeño de este cargo, de ser parte, miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

El presidente afirmó que le tiene toda la confianza al doctor Juan Ramón de la Fuente, así como toda la confianza, “es un profesional destacadísimo y un patriota”. 

“Me estaba comentando que va a utilizar, en este proceso de convencimiento de campaña, a otros países la frase del mejor presidente México, de dimensión mundial, la frase del presidente Juárez: entre los individuos, como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”, detalló.

López Obrador se mostró confiando en que México va a formar parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, además de que mantendrá sus principios de política exterior, no intervención, autodeterminación de los pueblos, cooperación para el desarrollo, apoyo del desarrollo, solución pacífica de las controversias y respeto a los derechos humanos.

Al respecto, el embajador de México en Naciones Unidas celebró que el presidente López Obrador haya decidido que México participe en como candidato.

“Creo que tenemos amplias posibilidades de salir airosos, toda vez que ya tenemos el endoso de toda la región América Latina y el Caribe”, indicó.

El doctor Juan Ramón de la Fuente detalló que resaltarán tres elementos fundamentales en la campaña: La idea del Presidente Benito Juárez, ya que en el vestíbulo de la asamblea general en la ONU hay un mármol que dice el respeto al derecho ajeno es la paz, por lo que ha estado presente en las Naciones Unidas desde hace años.

Además de un mural de Rufino Tamayo que se llama ‘fraternidad’ en donde aparecen siluetas de individuos tomados de la mano y con una pirámide detrás que recuerda que México es un país milenario.

“Es un país que tiene mucho que ofrecerle al mundo por sus orígenes, por sus raíces y por su cultura”, destacó.

Y en tercer lugar, los principios constitucionales que el presidente ha indicado.

“A lo largo de los próximos meses esperamos ir convenciendo a todos los países, (de) que México es un país confiable y que podemos estar al Consejo de Seguridad participando con otros Estados en las decisiones más sensibles a nivel internacional. Para el país, para el pueblo y el gobierno, es un reto que vamos a asumir con enorme responsabilidad”, afirmó el embajador de México en la ONU.

EXP/UNI/EV/JUL/2019