Mike Pompeo llega a México; revisará tema migratorio con Ebrard

mike pompeo mexicoCIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, llegó este sábado a la Ciudad de México, procedente de Ecuador.

Pompeo se reunirá este domingo con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para revisar el tema de migración, T-MEC, entre otros.

El funcionario estadounidense fue recibido por la subsecretaria de Relaciones Exteriores para Temas Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado.

Defender ante Pompeo trato digno a migrantes, pide senadora del PT
La coordinadora del Partido del Trabajo (PT) en el Senado, Geovanna Bañuelos de la Torre, estableció que en la actual coyuntura con Estados Unidos, México debe defender el trato digno a los migrantes.

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón se reunirá este domingo en la Ciudad de México con el secretario de Estado estadounidense, Michael Pompeo, y ambos abordarán el tema de la migración, a punto de que se cumpla el primer plazo de 45 días que fijo el presidente estadounidense, Donald Trump para valorar las medidas de contención de flujos migratorios que ha impuesto a México.

Geovanna Bañuelos de la Torre dijo que "las autoridades mexicanas deben exigir un trato digno y respetar los derechos humanos de migrantes".

Subrayó la postura del PT, en el sentido de "continuar los esfuerzos de cooperación para concretar el libre tránsito de personas".

Afirmó: "Preocupa que con fines políticos se argumente que sea una amenaza social", lo cual dificulta más el fenómeno de la migración, que es de suyo un tema complejo. Remarcó que en este momento "es necesario prever las implicaciones de la nueva política migratoria anunciada por el gobierno de Donald Trump".

Por lo pronto, recordó que el gobierno mexicano ha rechazado convertirse en un Tercer País Seguro", un mecanismo utilizado en otras latitudes para establecer a migrantes fuera del país al que piden entrar. El caso de referencia es Turquía, respecto de Europa.

La senadora por Zacatecas, dijo que "ningún ser humano es ilegal, ni tampoco es responsable de la pobreza, desempleo y violencia que se viven en Guatemala, El Salvador y Honduras".
Deploró que la situación de las personas que salieron de sus países de origen con el propósito de instalarse en Estados Unidos, pueda derivar en una crisis humanitaria. Pidió que en el diálogo de Ebrard y Pompeo, este domingo 21 de julio, se garantice un trato digno para los migrantes y el respeto al Pacto Mundial sobre Migración de la ONU, en materia de tránsito seguro, ordenado y regular de personas.

TAGS: