amlo chapoCIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó y se dijo conmovido por la sentencia de autoridades estadounidenses a cadena perpetua al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", quien ahora pasará su vida en una cárcel de máxima seguridad en Colorado.

"Lamento mucho que se den estos casos, no quiero que nadie esté en la cárcel, que nadie esté en un hospital, que nadie sufra yo soy un idealista, creo en el amor y la fraternidad en la felicidad, soy humanista, no le deseo mal a nadie.
"Y cuando todas estas cosas que suceden terminan en condenas como esta, una condena a estar de por vida, en una cárcel hostil, dura e inhumana, pues sí conmueve", expresó.

En conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el presidente aclaró que no le gusta hacer leña del árbol caído y por eso espera que ese tipo de casos ya no sigan sucediendo.

Sin embargo sostuvo que tiene en sus pensamientos también a muchas víctimas, "es algo doloroso".

"Nosotros vamos a seguir buscando construir entre todos una sociedad mejor, más humana, fraterna, pacífica y no violenta, apoyada en valores no en la acumulación de bienes materiales de dinero y lujo barato", expuso.

Al ser cuestionado sobre si se espera que haya un aumento de la violencia por la condena de "El Chapo", respondió tajantemente que no porque "poco a poco vamos a ir bajando la incidencia delictiva".

"En protestas de ayer, observé que líder campesino traía un Rolex"
El presidente aseguró que ayer durante las manifestaciones de organizaciones campesinas inconformes con la entrega de subsidios observó que uno de sus dirigentes traía un reloj marca Rolex.

"Ayer que vi las manifestaciones, observé y no tengo nada contra los que tienen para comprarse un buen reloj, no todo el que tiene es malvado, el que tiene un patrimonio y lo ha hecho conforme a la ley merece respeto, pero observé que uno de los dirigentes trae un reloj Rolex, que entonces que es lo que están planteando, porque la inconformidad, porque se decidió apoyar al productor de 20 hectáreas para abajo".

Durante su conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, el presidente López Obrador dijo que el movimiento campesino tiene toda la libertad de manifestarse, pero no tienen motivo.

"A lo mejor los dirigentes no les están informando bien, porque no estamos en deuda, se han entregado los fondos al campo antes de la temporada, más y mejor distribuidos y les está llegando el apoyo a más los pobres".

Explicó que eso no quiere decir que al dirigente que representa a los productores no es va a llegar beneficio, pero insistió, que primero los pobres.

"Los que más protestan por BC son los que votaron para cambiar Ley"
El presidente afirmó que los partidos que más protestan por el caso de ampliar el periodo de Jaime Bonilla de dos a cinco años como gobernador de Baja California, fueron los que votaron a favor de cambiar la ley.

Al cuestionarle en conferencia de prensa si se refiere al PAN, el mandatario respondió que sí pero dijo que no lo iba a mencionar.

"Entiendo que hay denuncia, sobre esto, que se considera inapropiado o antidemocrático, para no decir ilegal, porque no olvidemos que fue el Congreso local de Baja California, legisladores de todos los partidos, inclusive los que están protestando más, fueron los que votaron para la modificación legal", aseguró.

¿El PAN? Se le cuestionó.
"Un partido, sí (el PAN), pero para que lo mencionamos, mi opinión es que la autoridad resuelva con libertad", dijo.

Sostuvo que la garantía es que la presidencia de la República no se inmiscuye en estos asuntos, pues afirmó que antes los del Instituto electoral y el Tribunal electoral recibían línea y otorgaban y quitaban candidaturas.

"A veces no se reunían los requisitos y se otorgaban las candidaturas, lo mismo en el otorgamiento de registros a los partidos con la línea del Presidente, o se quitaban a candidatos que no eran convenientes para el régimen", señaló.

Aclaró que ahora hay una gran diferencia porque no hay injerencia del Ejecutivo.

"Además, ahora las autoridades están más vistas, la vida pública es más pública, todas las autoridades están lampareadas, hasta el Presidente, nada de sigilo, secreto, acuerdos en lo oscurito y nada de silencio cómplice", aseveró.

EXP/RED/FRU/JUL/2019