Destinó Issste durante 2018 $21,637 millones a diabetes

Issste

CIUDAD DE MÉXICO.- El Issste gastó 21 mil 637 millones de pesos en 2018 en atención a pacientes con diabetes mellitus, informó el organismo.

De acuerdo con el informe financiero de ese año, las primeras dos causas de consulta externa fueron la hipertensión y la diabetes.

De manera conjunta acumulan 23.8% de las consultas (11.9% cada una).

Es decir, una de cada 4 consultas tiene como origen alguno de esos padecimientos.

Ante los altos costos de la enfermedad, se lanzó una estrategia para detectarla y atenderla desde que se presenta en el paciente como prediabetes, indicó Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del Issste.

La iniciativa está dirigida a inculcar hábitos y estilos de vida saludables en la población y brindar planes de apoyo personalizados a los pacientes para combatir el sobrepeso y la obesidad, factores de riesgo relacionados con 90% de los casos de diabetes en México, agregó en un comunicado.

“La atención de la prediabetes es una prioridad en el instituto y forma parte del nuevo modelo de medicina preventiva, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo propósito es frenar el aumento de las enfermedades crónico-degenerativas, cardiovasculares, cáncer, insuficiencia renal crónica, diabetes mellitus e hipertensión arterial en los mexicanos”, indicó.

Araceli Peña Uraga, endocrinóloga del Hospital Regional “General Ignacio Zaragoza”, explicó que el rango normal de glucosa en sangre es de 70 a 100 miligramos por decilitro; cuando la glucosa llega a los 126 o los rebasa, se confirma el diagnóstico de diabetes.

EXP/REF/EV/JUL/2019

TAGS: