Gobierno de México destinará 60 mdp a albergues para menores migrantes

menores migrantes dosCIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de México aprobó destinar 60 millones de pesos que serán utilizados para rehabilitar y remodelar albergues y estaciones migratorias en las que niñas, niños y adolescentes puedan tener mejores condiciones de estancia.

El recurso forma parte del fondo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional (Amexcid) y será a partir de mañana jueves que comiencen los trabajos en distintas infraestructuras.

El subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes, dio a conocer que serán rehabilitadas estaciones migratorias en Tenosique, Tabasco, así como la de Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, así como en Acayucan, Veracruz. También será adecuado el albergue Viva México en Tapachula, Chiapas.

Reyes indicó que se trata de preservar la integración de menores migrantes no acompañados y para ello se prevé adecuar las instalaciones en donde se les resguarda.

Incrementa el paso de menores
El funcionario de Relaciones Exteriores señaló que el paso de menores migrantes por México se ha incrementado, sobretodo desde que la Unión Americana modificó, en 2018, su esquema de asilo.

"México no estaba preparado para este flujo migratorio y debemos tener mayor capacidad y tener a las niñas, niños y adolescentes como foco especial, porque el tema de los niños migrantes es reciente", expuso.

En conferencia de prensa, Maximiliano Reyes añadió que se cuenta ya con 200 mil euros que son destinado de parte de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) para atender el tema migratorio en México.

Añadió que el viernes próximo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, estará en El Salvador para poner en marcha el programa Sembrando Vidas, como parte del Plan Integral de Desarrollo para Centroamérica. Por lo pronto, expuso, ya se tiene a 250 beneficiados.

exp/red/daw/jul/2019