Habrá castigo ejemplar contra policías militares detenidos, dice AMLO

amlo lopez obradorCIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que habrá un castigo ejemplar contra los tres policías militares detenidos ayer por el secuestro de un menor y que pasarían a formar parte de la Guardia Nacional (GN).

"Va a haber castigo, sí, ejemplar. No se tolera a nadie un delito", señaló.

En conferencia de prensa, el mandatario detalló que hay dos militares y un civil más prófugos de la justicia por el secuestro del menor.

Aseveró que no se tolerarán los delitos y el tema de los militares detenidos lo retomó en su reunión de gabinete de hoy y advirtió que en el gobierno "vamos a tener deserciones, traiciones, actos de deslealtad, de delincuencia de los servidores públicos".

"Hay sectores echados a perder en todos los campos en todos los terrenos. Lo que no podemos permitir es el que haya impunidad, el que se proteja a quien cometa un ilícito, no podemos tapar nada. El que no entienda de que ya son otros tiempos y que no habrá impunidad y se va a castigar por parejo a todos", reiteró.

El reporte que le dio el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, al presidente es que los detenidos eran policías militares que pasarían a la Guardia Nacional y que hay tres prófugos, dos de ellos militares.

AMLO sostendrá encuentro con legisladores estadounidenses
El presidente informó que este viernes se reunirá con una delegación de legisladores estadounidenses a quien les recomendará de manera respetuosa que aprueben el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC.

"Estamos recomendando que se apruebe el Tratado de Comercio con Canadá y Estados Unidos, el tema se está debatiendo, hemos avanzado, cumplimos con el compromiso de ratificar el acuerdo y eso le voy a decir a los legisladores con los que me voy a reunir con ellos el viernes", señaló el Presidente.

Durante su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, López Obrador consideró que es conveniente para las tres naciones el acuerdo comercial por lo que ha significado para la integración económica y comercial de la región.

Recordó que como opositor se pronunció en contra del Tratado de 1994 "y hay legislador que votó en contra del tratado (con los que se reunirá), pero han transcurrido muchos años, para dar un viraje y echar por la borda todo lo que se ha conseguido... No es racional decir no al Tratado a estas alturas".

El Presidente confirmó que el próximo domingo el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo se reunirá con el Canciller, Marcelo Ebrard, con quien revisará el tema migratorio.

Algunas universidades son emblemas de cómo se controla el poder
El presidente crítico que algunas universidades del país son emblemas de cómo se controla el poder y tienen caciques que nombran a rectores.

Al hablar en conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional sobre que las universidades deben ser transparentes, el mandatario sostuvo que universidades también colocan a diputados y senadores.

"Algunas son hasta emblemas de cómo se controla el poder, cómo ellos, los caciques, nombran a los rectores y tienen diputados y senadores en los partidos", expuso.

Le mandatario señaló que deben generarse movimientos para pedir transparencia, rendición de cuentas y que haya honestidad en las universidades.

"Nosotros tenemos que ayudar con presupuesto a las universidades y sería muy conveniente que alumnos y maestros y la comunidad universitaria tenga como propósito que se aplique una política de transparencia y honestidad en las universidades, que no haya malversación de fondos en universidades, ni cacicazgos", sostuvo.

Incluso criticó que hay universidades que organizan coloquios a donde invitan a intelectuales de gran renombre, "con gastos pagados a hablar por la justicia y la democracia como si estuviesen en el paraíso, jamás un cuestionamiento a la corrupción".

EXP/RED/FRU/JUL/2019

TAGS: