Senado no actuará solo en caso Baja California: Ricardo Monreal

ricardo monreal senadoCIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, señaló que si bien podrían acompañar alguna de las acciones inconstitucionales que se presenten, el Senado como órgano legislativo no actuará por sí solo y esperará a que sea la Corte la que resuelva, aunque dijo, que también dialogará con los coordinadores de las demás bancadas.

"El Senado acompañará este tipo de procesos [acciones inconstitucionales] como parte coadyuvante. Estamos atentos a la publicación de la reforma, a la interposición de los recursos que se hagan, y en su momento el Senado expresará alegatos para cuidar el pacto federal, respetar la Constitución y establecer una relación armónica con esa entidad federativa, sin que se vulnere la voluntad popular", refirió en conferencia.

Por separado, la senadora Kenia López del Partido Acción Nacional (PAN), reiteró que su partido presentará una acción inconstitucional, pero también estarían porque se disuelva el Congreso de Baja California como se ha propuesto por parte de legisladores de Morena.

"Es necesario reconocer que hubo una ilegalidad en Baja California, que hubo una irresponsabilidad y que, por supuesto, hay un tufo de corrupción que se tiene que resolver. Si desaparecer (los poderes) resuelve lo sucedido, evidentemente que apoyamos, es algo que no podemos permitir, pues si sucede en Baja California después puede ocurrir en cualquier parte del país", añadió.

El senador Samuel García de Movimiento Ciudadano (MC), dijo que su partido está por presentar una acción de inconstitucionalidad, ya que se violó la "certidumbre y la seguridad jurídica en este madruguete, en esta ley Bonilla que amplía el plazo de dos a cinco años para ser gobernador", externó.

EXP/RED/FRU/JUL/2019

TAGS: