uniondeusuarios quejasHERMOSILLO, SON.- Largos tiempos de espera de unidades del transporte público, falta de aire acondicionado, trato regular de parte de los choferes a pasajeros y regulares condiciones de las unidades, arrojaron los resultados de la consulta "La voz del usuarios" realizada por la Unión de Usuarios de Hermosillo.

 

Ignacio Peinado Luna, dirigente de la organización, comentó que la consulta se aplicó del 1 al 30 de junio a 750 usuarios del transporte público urbano en la capital del estado, quienes mediante las preguntas Tiempo de espera de la unidad; Traía encendido el aire acondicionado; Trato del operador y Condiciones del camión ayudaron a medir la problemática.

“Preguntamos el tiempo de espera del camión, de la unidad, y nos responden lo siguiente: el tiempo de espera promedio de acuerdo a lo que expresan los usuarios en la ruta 1 esperaron un promedio de 35 minutos, en la ruta dos 38 minutos, la ruta tres 35 minutos, la ruta cuatro 31 minutos, la ruta cinco 35 minutos”.

Las rutas seis, ocho y nueve presentaron los tiempos más prolongados de espera, las rutas 13 y 17 registraron tiempos de espera de 25 y 26 minutos respectivamente; las rutas 10, 11, 12, 14, 15, 16, 18 y 19, promedian tiempos de espera entre los 30 y 35 minutos.

Hasta 45 minutos...

El activista añadió también hay picos en los tiempos de espera de los usuarios, que van de los 45 minutos a más de una hora, situación evidente del déficit de unidades en el sistema de transporte público para todas las rutas debido a que diariamente circula un promedio de 250 unidades, las cuales no son suficientes.

“El plan operativo exige por lo menos 375 unidades, es decir traen un déficit por lo menos de 125, 130 camiones, y ahí está el resultado donde el usuario se enfrenta a frecuencias mu prolongadas. Desafortunadamente vemos que esto va muy despacio; por un lado celebramos que estén llegando camiones nuevos, pero están llegando como gotero”, consideró.

Sobre el tema del encendido del aire acondicionado en la unidad, de 750 usuarios encuestado 121 dijeron que sí, esto representa el 16.13 por ciento de los entrevistados; 629 dijeron que no, corresponden al 83.87 por ciento, por lo que urgió a la autoridad a focalizarse en este punto.

“Subir a bordo sin aires acondicionados es un crimen, en virtud de que si afuera estamos en 40 o 45 grados, arriba de una unidad se alcanzan por lo menos cinco o 10 grados más por los sobre poblado va el camión lleno. Es un atentado contra una libertad y un derecho fundamental de los usuarios”.

Pidió, la autoridad correspondiente debe garantizar condiciones dignas de los usuarios, debido a que el aire acondicionado no es un lujo en Hermosillo sino una necesidad como lo establece la Ley General de Transporte que mandata el encendido del 1 de mayo al 30 de septiembre.

El trato...
Respecto al trato del operado, Ignacio Peinado expuso 264 entrevistados dijeron ha sido bueno el trato, 384 dijeron que es regular y 102 consideraron como malo el trato con el operador; para el dirigente significa que entre regular y malo no hay mayor diferencia, por lo tanto necesitan capacitación para este tema y se vea reflejado en el servicio.

La cuarta pregunta, sobre las condiciones de las unidades, 99 evaluaron como buena la unidad, 319 en estado regular y 332 usuarios dijeron son malas, “urge pues y es una realidad que salgan de circulación las unidades que están en mal estado, que se vayan evidentemente sustituyendo por las unidades nuevas”.

Calificó de urgente la llegada de 250 unidades prometidas por las nuevas empresas prestadoras del servicio para llegar al universo de 375 vehículos, dato que servirá para conocer el número de unidades que realmente están en mal estado y cuántas podrán rehabilitarse.

Reflexionó, en este momento es un error retirar unidades cuando llegan camiones nuevos porque no cuentan con la flota completa, medida que impacta en los tiempos de espera de los usuarios a quienes les genera un daño en sus traslados al trabajo, labores cotidianas, y llegan tarde a clase los alumnos.

En resumen, los usuarios urgieron haya mayor número de camiones y encender el aire acondicionado, “son las dos quejas de mayor pesos por obvias razones, en ese sentido nosotros harías un llamado no solamente a las empresas encargadas de operar y administrar el transporte público, sino también al Gobierno del Estado por tener la rectoría del servicio”.

Critica organismo

Ignacio Peinado mostró decepción del Consejo Consultivo Ciudadano del Transporte, desde su visión no ha cumplido con los objetivos y metas para los que fue creado ya que se desconoce si tiene acercamiento con los usuarios y las medidas tomadas para mejorar el servicio no solo en Hermosillo sino en todas las ciudades donde hay transporte público.

“En la práctica están muy distanciados de los usuarios, preguntémosle a un ciudadano si sabe algo acerca del Consejo Consultivo Ciudadano del Transporte la respuesta es no, no saben quiénes son. Tenemos la referencia de ellos el colectivo de los usuarios cuando han ocasionado un mal a los usuarios, cuando han avalado tarifas”.

Desconoce el trabajo real que realicen porque no se refleja en mejoras para el ciudadano. Comentó solo están inmersos en una dinámica que ellos conocen, cuando han tenido acercamientos exponen análisis que no llevan a la práctica y no elevan la voz en defesa de la ciudadanía.

Por otra parte, los resultados de la consulta "La voz del usuario" serán entregados al Gobierno del Estado, la Dirección general del Transporte y la Comisión de Transporte del Congreso estatal, porque existe la necesidad de eliminar lagunas y hacer reformas a la ley para fortalecer a los usuarios en el marco jurídico.

EXP/RED/FRU/JUL/2019