Acuerdan más recursos para policías municipales

Durazo

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la finalidad de asignar 42 mil millones de pesos al fortalecimiento de las Policías locales, el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) acordó ayer impulsar la modificación de las reglas del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

A la fecha, se establece que al menos el 20% de los recursos previstos en el Fortamun se destinen a atender necesidades vinculadas a la seguridad pública de los Ayuntamientos.

Con la revisión de las reglas del Fondo, y su eventual modificación, el porcentaje que hoy se contempla para tareas de seguridad se incrementaría al menos 50%, lo que se destinaría directamente a las corporaciones municipales.

“(Con) esta propuesta se podrían poner recursos por el orden de 42 mil millones de pesos al cumplimiento del fortalecimiento de las policías municipales”, afirmó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Durante la sesión del CNSP, el funcionario subrayó que la medida es necesaria porque los 11 mil millones de pesos que este año se canalizan a estados y municipios para tareas de seguridad, vía FASP y Fortaseg, son insuficientes.

El Consejo instruyó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP) a coordinar los trabajos para promover las reformas administrativas y legales necesarias para tal fin.

EXP/REF/EV/JUL/2019