Acuerdan reinstalar a maestros destituidos

MAestros

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras su reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, dirigentes de la CNTE informaron que acordaron que hoy serán reinstalados los primeros 36 profesores, destituidos durante la pasada administración, y recibirán sus salarios y prestaciones.

El representante de Michoacán, Víctor Manuel Zavala, precisó que los 36 docentes laboran en Ciudad de México, pero aseguró que López Obrador se comprometió a que 15 días sean restituidos en sus plazas los 586 que registró la Coordinadora.

“El Presidente de la República fue enfático en el tema de los cesados, en 15 días se pretende ya no tener dificultad con ninguno de nuestros compañeros”, dijo.

El líder magisterial explicó que, además de salarios caídos y prestaciones, los reinstalados recibirán plaza y nombramiento.

Sin embargo, Zavala no precisó el monto que se les habrá de pagar a los profesores, pues dijo que cada caso es distinto ya que fueron destituidos en 2014, 2015 o 2016.

Sobre el tema de la basificación de los trabajadores de la educación, sostuvo que también hubo avances, aunque dijo que aún no hay un número exacto de beneficiados.

“Estamos hablando de miles en todo caso”, agregó.

Tras destacar el compromiso del Presidente de resolver las demandas “históricas” de la CNTE, Zavala afirmó que ya tienen listos los expedientes de otros 387 profesores destituidos, por lo que se acordó otra reunión con el Presidente para el próximo 10 de julio.

“Se plantea avanzar ya no en mesas de negociación, sino en mesas resolutivas en todos los temas que tenemos pendientes”, indicó.

El encuentro de alrededor de 50 dirigentes del magisterio con López Obrador e integrantes de su gabinete duró más de cuatro horas.

EXP/REF/EV/JUN/2019