Tasa de desocupación se mantiene en 3.5% durante mayo

tasa ocupacionCIUDAD DE MÉXICO.- Durante mayo la tasa de desocupación en México llegó a 3.5% de la Población Económicamente Activa a nivel nacional, cifra similar a la del mes previo pero inferior al 3.6% reportado en marzo pasado con base en cifras ajustadas por estacionalidad, de acuerdo con los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por género, la tasa de desocupación tampoco reportó variación con relación a la del mes precedente, en los hombres se estableció en 3.4% y en las mujeres en 3.6% durante el quinto mes de 2019.

Las entidades que reportaron los mayores niveles de desempleo durante mayo, fueron: Tabasco con una tasa de 6.7% de la Población económicamente Activa; Coahuila, 4.8%; Ciudad de México y Durango, 4.7% respectivamente; Estado de México, 4.4%; así como Baja California Sur, Nayarit y Tlaxcala, 4.1% en cada caso.

La tasa de subocupación, referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, representó el 7.5%, tasa superior a la de 7.4% del mes previo.

Informalidad laboral
La tasa de informalidad laboral, proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, fue de 56.4% en mayo de este año, cifra inferior al 56.6% de un mes antes.

Asimismo, la tasa de ocupación en el sector informal, que se refiere a la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, representó 27.4% en el quinto mes de 2019, proporción menor respecto a la de abril pasado que fue de 28.2%.

En mayo del año en curso, el 59.8% de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa (Tasa de Participación). Esta tasa es inferior a la de un mes antes, también con cifras desestacionalizadas.

EXP/RED/FRU/JUN/2019

TAGS: