amlo lopez obrador CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que hubo un tropiezo, una caída en la producción de petróleo de Pemex, pero en junio ya se ha recuperado.

"Se pudo detener la caída con una buena administración pero como hubo un tropiezo en mayo, por llamarlo de una manera, nuestros adversarios apuestan que fracasemos para sacar la banderita de que es bueno el neoliberalismo y seguir con el saqueo. Se cayó en mayo la producción pero, qué creen, que en junio ya se recuperó y no les funcionó su estrategia", dijo.

Al respecto, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, detalló que se dio ese tropiezo por diversas fallas registradas en bombas para extraer petróleo y en un turbo generador.

La producción de petróleo pasó de 1 millón 706 mil barriles diarios en Febrero a 1 millón 666 mil en mayo; sin embargo en junio se recuperó a 1 millón 680 mil barriles.

Pemex prevé que con la entrada de ocho pozos para sacar petróleo la protección llegue a 1 millón 829 mil barriles diarios de petróleo en diciembre. Algunos de los pozos son Xikin y Xana.

Revisarán petición de comunidad Otomí sobre freno a carretera

El presidente afirmó que revisará el caso y dará respuesta a la comunidad otomí de Huitzizilapan en el Estado de México, que pide la devolución de sus tierras que, con un decreto expropiatorio realizado por Enrique Peña Nieto en su administración, les quitaron para construir la autopista Toluca-Naucalpan, concesionada a Grupo Higa.

El presidente fue cuestionado en conferencia de prensa sobre la información que publica hoy miércoles EL UNIVERSAL sobre que dicha comunidad otomí le pide devolverle sus tierras, luego de que con un amparo frenaron la construcción de la obra.

"Vamos a revisar el caso, eso es lo que le puedo contestar, para saber la situación legal. Eso es lo que ustedes investigaron y dan a conocer en EL UNIVERSAL yo tengo que ver cómo está el expediente y a quien corresponde resolver, entonces yo registro lo que me están planteando y vamos a dar respuesta a la comunidad", respondió.

De acuerdo con la información publicada por este diario, el documento expropiatorio venció el 29 de mayo pasado sobre las hectáreas del Bosque de Huitzizilapan.

 

EXP/RED/FRU/JUN/2019