Evaden 354 mmdp con facturas falsas: SAT

SAT

CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos cinco años se crearon en el país 8 mil 204 empresas dedicadas a vender facturas simuladas a través de las cuales se generó una evasión al erario público de hasta 354 mil 512 millones de pesos, lo que equivale al 1.4% del PIB, informó ayer Margarita Ríos-Farjat, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El 60% de las “factureras”, indicó, se ubican en ocho estados: Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Coahuila, Edomex, Guanajuato, Guerrero y Puebla.

Tan sólo en las primeras tres entidades se localizan 2 mil 616 empresas de ese tipo.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, la funcionaria detalló que de 2014 a junio de 2019 las empresas vendieron 8 millones 827 mil 390 facturas, un promedio de mil comprobantes fiscales por empresa.

En ese periodo, expuso, se realizaron operaciones financieras por 1.6 billones de pesos.

“¿Qué efectos fiscales tiene esta práctica? El contribuyente que deduce una factura falsa erosiona su base gravable de ISR, incluso genera pérdidas que provocan que no pague ISR a lo largo de varios periodos”, dijo.
“Respecto al IVA, la agresión al fisco es más fuerte, porque implica que se generan saldos a favor, que se compensan contra el mismo impuesto, o peor, que se pida la devolución de un IVA que en realidad es inexistente. Son maneras de defraudar al fisco, maneras de defraudar a la nación”.

‘Factureras’ anónimas

Ríos-Farjat señaló que 61% del total de las empresas “factureras” son sociedades anónimas.

“Por regla general se detecta que no cuentan con activos, personal, infraestructura física; no se localizan en el domicilio fiscal o después de un tiempo lo desocupan, o comparten el domicilio con otros contribuyentes”, explicó al referirse a las características de estas empresas dedicadas a vender facturas que un tercero deduce.

La funcionaria afirmó que el delito por el uso de facturas apócrifas puede encuadrar en los delitos de evasión fiscal y hasta lavado de dinero.

De hecho, añadió, derivado de un operativo realizado el 20 de junio sobre una muestra de 150 empresas factureras se han presentado 23 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) y se alistan otras cinco más.

EXP/REF/EV/JUN/2019

TAGS: