amlo 123CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el desafío para la Guardia Nacional es lograr en materia de seguridad pública el éxito que en su momento significó el Plan DNIII de protección a la población en caso de desastres naturales.

"Es como la aportación que significó incorporar en su tiempo el Plan DNIII que tanto prestigio y reconocimiento tiene en la población, así es ahora incorporar en las funciones la seguridad pública y lograr el éxito que tiene el DNIII en materia de seguridad", indicó.

Al inaugurar el curso "Estándares constitucionales de la actuación de la Guardia Nacional" en la Secretaria de la Defensa Nacional, López Obrador destacó que es básico el que haya una mejor formación para no violar los derechos humanos, porque sí los elementos de las Fuerzas Armadas que integran este nuevo cuerpo civil logran dar ese giro podrán entregar buenos resultados.

Acompañado por los titulares de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar; de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval; de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda; de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alfonso Durazo y el encargado de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz, el Presidente pidió a los comandantes de regiones apuntalar a la Guardia Nacional.

Recordó que tras el diferendo con Estados Unidos que buscaba aplicar aranceles a productos mexicanos, se acordó que sin violar los derechos humanos y dando opciones de trabajo a los migrantes se controlará y llevará un registro de quienes cruzan por nuestro país, y la Guardia Nacional ya ayuda en esa tarea.

"Podemos movilizar elementos del Ejército, Marina y Policía Federal y vamos a tener buenos resultados y se alejará la amenaza que se inicie una guerra comercial que no conviene. Podríamos ganarla, pero no queremos la guerra", señaló.

EXP/RED/FRU/JUN/2019