Una comunicación directa con los hijos ayuda a contrarrestar efectos de la violencia: Psicólogo

psicologo invitadoHERMOSILLO, SON.- La comunicación y supervisión constante de los padres de familia hacia sus hijos es importante para contrarrestar los efectos de la exposición a la violencia a la que niños, niñas y adolescentes pudiesen estar expuestos, consideró Miguel Ángel Encinas de la Torre, colaborador del Colegio de Psicólogos.

“Casi todos los conflictos se dan a partir de que no existe comunicación entre familiares, a veces ni entre los cónyuges, a veces entre los padres e hijos; yo siempre he recomendado que lo mejor para poder controlar y para poder tener, de alguna forma, pues un conocimiento de causa de lo que nuestros hijos andan haciendo es tener una comunicación directa con ellos”, comentó.

Encinas de la Torre manifestó que si bien es cierto existen controles para acceso a las redes sociales, los niños, niñas y adolescentes están expuestos a la violencia en cualquier parte como puede ser en el hogar, la escuela, o los centros donde se reúnen con sus amistades, por eso debe haber mecanismos asertivos, colaborar, convivir y dejar a un lado los tabús.

Debe haber mucho cuidado

Comentó que debe haber cuidado sobre lo que se conversa con niñas y niños al ser distinto a hablar abiertamente con adolescentes; además recomendó la asesoría de psicólogos, especialistas y talleres como la Escuela para Padres, que ayudará a tener herramientas mínimas de conversación en aquellas familias donde haya problemas de comunicación.

“Cuando un adolescente, un niño, una niña está expuesto a un evento traumático lo recomendable es ir con un especialista. A veces pensamos que ir con el psicólogo es pensar que no es algo tan bueno, pero el comparativo siempre es el mismo; si yo me enfermo voy con un médico, si me enfermo de alguna situación traumática, emocional o mental tengo que ir con un experto en salud mental”, puntualizó.

Por último, enfatizó que con este tipo de apoyo y asesorías los padres sabrán y entenderán cómo actuar, por lo que puso a disposición de los interesados los servicios que otorga el Colegio de Psicólogos, ya que son una organización que atiende este tipo de situaciones.

exp/rl/daw/jun/2019

TAGS: