Eliminan Prospera; irá todo para becas

prospera eliminaCIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andre´s Manuel Lo´pez Obrador elimino´ el o´rgano desconcentrado de Prospera, uno de los ma´s emblema´ticos de los tres sexenios anteriores, y ordeno´ transferir todos sus recursos a un nuevo o´rgano de la SEP, denominado Coordinacio´n Nacional de Becas para el Bienestar Benito Jua´rez.

En un decreto publicado el 31 de mayo en el Diario Oficial, el Ejecutivo derogo´ el mandato de septiembre de 2014 por el cual el ex presidente Enrique Pen~a Nieto instituyo´ al Programa de Inclusio´n Social Prospera como un o´rgano de la entonces Secretari´a de Desarrollo Social.

“Las secretari´as de Bienestar y de Educacio´n Pu´blica, debera´n llevar a cabo los actos administrativos necesarios para la transferencia de los recursos humanos, materiales y financieros de la Coordinacio´n Nacional de Prospera, a la Coordinacio´n de Becas para el Bienestar Benito Jua´rez en un plazo ma´ximo de 90 di´as a partir de la entrada en vigor del presente decreto”, ordeno´ Lo´pez Obrador.

Lamentan desaparicio´n Rogelio Gomez Hermosillo, ex coordinador del programa Oportunidades --antecedente de Prospera--, lamento´ en un arti´culo publicado el 11 de junio la desaparicio´n de los componentes de salud y nutricio´n infantil del programa y considero´ que teni´a que ser mejorado, pero no suprimido, pues es el u´nico en el pai´s que desde hace an~os ha sido evaluado con impactos positivos para reducir la pobreza.

Prospera, en su calidad de o´rgano desconcentrado, teni´a para este an~o 20 mil 691 millones de pesos de presupuesto —el 13.6% del gasto pro- gramable de la ahora Secretari´a de Bienestar—, que incluyen 447 milones para pagar a 824 empleados, que ahora estara´n en la SEP.

Programas de becas

El Presidente determino´ que cuatro programas presupuestarios de la SEP, que suman 69 mil 512 millones de pesos en 2019, quedara´n en manos de la nueva Coordinacio´n de Becas.

El programa Prospera teni´a el objetivo de “articular y coordinar la oferta institucional de programas y acciones de poli´tica social, incluyendo aque´llas relacionadas con el fomento productivo, generacio´n de ingresos, bienestar econo´mico, inclusio´n financiera y laboral, educacio´n, alimentacio´n y salud, dirigida a la poblacio´n en situacio´n de pobreza extrema”.

Becas para el Bienestar, en tanto, busca “fortalecer una educacio´n inclusiva y equitativa, dirigida a la poblacio´n que se encuen- tre en situacio´n de pobreza o condiciones de vulnerabilidad”, con becas mensuales de 800 pesos.

La desaparicio´n de Prospera ya estaba prevista en un arti´culo transitorio del Presupuesto de Egresos de 2019, en el que se aclaro´ que los recursos asignados “se entendera´n como parte del programa que lo sustituya”.

EXP/REF/FRU/JUN/2019

TAGS: