Hará esperar Estados Unidos hasta por un año a solicitantes de asilo

asilo eu esperaCIUDAD DE MÉXICO.- 

El Programa de Proteccio´n a Migrantes (MPP) conocido tambie´n como “Que´date en Me´xico”, mediante el cual Me´xico acepto´ --por razones humanitarias-- albergar a los solicitantes de asilo mientras esperan que resuelvan su caso en Cortes de Migracio´n de Estados Unidos, se ampliara´, segu´n lo acordado el viernes 7 en Washington.

Desde el 29 de enero, cuando el Instituto Nacional de Migracio´n (Inami) recibio´ al primer extranjero centroamericano que solicito´ asilo a Estados Unidos, y segu´n las cifras ma´s recientes se internaron a Me´xico 11 mil 809 personas bajo este programa.

Por el puente fronterizo del “Chaparral” en Tijuana, ingresaron 4 mil 140; por la garita Mexica- li I, 2 mil 502 personas y por Reforma, en Ciudad Jua´rez, 5 mil 167, segu´n los u´ltimos datos de la Secretari´a de Gobernacio´n.

Hasta ahora so´lo habi´a sido retornados solicitantes de asilo de Guatemala, El Salvador y Honduras, pero el viernes fueron regresados a Ciudad Jua´rez cubanos, ecuatorianos, venezolanos y nicaragu¨enses, dijeron fuentes consultadas en esta ciudad fronteriza.

 Tambie´n en Jua´rez, el mie´rcoles fueron retornados 200 migrantes, cuando en promedio habi´an sido retornados entre 80 y 100 personas diario.

Atiende Inami a deportados Todos fueron recibidos por el Inami, que les entrego´ la Forma Migratoria Mu´ltiple por Razones Humanitarias, que les permite llevar su proceso en Me´xico mientras esperan su cita ante un juez de Migracio´n en la Corte de EU.

“Los tra´mites de asilo pueden durar hasta un an~o, dos an~os”, advirtio´ Enrique Valenzuela, titular de la Comisio´n Estatal de Poblacio´n (Coespo) de Chihuahua, que encabeza la atencio´n del flujo migratorio.

Eternizan las citas

A Benicio, un adoles- cente honduren~o de 16 an~os, y a su padre les die-ron cita para el 20 de ene- ro de 2020 para celebrar su primera audiencia. El joven y su padre expusieron su caso el 9 de mayo ante oficiales de migracio´n luego de haber sido detenidos por cruzar de manera indocumenta- da cerca del puente internacional Paso del Norte.

Tienen ma´s de un mes alberga´ndose en la Casa del Migrante de Ciudad Jua´rez, a donde los tras- lado´ el Grupo Beta del Instituto Nacional de Migracio´n, una vez que Estados Unidos los retorno´ para continuar con su asilo poli´tico en Me´xico.

Tu cita es para octubre de 2019 o es para junio de 2020. Lo ma´s lejano es junio de 2020”, recalco´ Valenzuela.

En Mexicali, donde se registraron la semana pasada temperaturas de ma´s de 45 grados, muchos centroamericanos retor- nados enfrentan varicela, piojos, deshidratacio´n y diarrea.

Representantes de albergues en la frontera ur- gieron atencio´n me´dica y aclararon al Gobierno federal que hay vidas en riesgo.

EXP/REF/FRU/JUN/2019

TAGS: