López Obrador asegura recursos para plan migratorio

lopez obrador plan migratorioCIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andre´s Manuel Lo´pez Obrador aseguro´ que su gobierno tiene suficiente presupuesto para poner en marcha el plan de regulacio´n migratoria acordado con Estados Unidos tras la amenaza de imposicio´n de aranceles.

Indico´ que no sera´ necesario solicitar un incremento en la deuda para financiar las acciones en ambas fronteras.

“Se hablaba de los fondos, miren la importancia de combatir la corrupcio´n y evitar los lujos en el Gobierno; ahora que necesitamos recursos adicionales, los tenemos, no necesitamos pedir un cre´dito porque hay en Hacienda los recursos que se necesiten”, apunto´.

Sin embargo, reconocio´ que la implementacio´n del plan representa un desafi´o para su administracio´n, ya que tienen un plazo de 90 di´as para ofrecer resultados.

“Es un desafi´o interesante que en tres meses podamos acreditar que es posible atemperar el feno´meno migratorio atendien- do las causas que origina la migracio´n, que con produccio´n, trabajo y bienestar podamos mantener a los migrantes en sus casas, con sus familias, en donde nacieron, donde esta´n sus costumbres”, expreso´.

En tanto, Maximiliano Reyes Zu´n~iga, subsecretario de Relaciones Exteriores para Ame´rica Latina y El Caribe, indico´ que el plan de desarrollo integral para Guatemala, Honduras, El Salvador y el Sur de Me´xico que impulsa el Gobierno Federal podri´a arrancar con la aplicacio´n de 2 mil millones de pesos del denominado Fondo Yucata´n.

El Fondo es un instrumento de cooperacio´n para pai´ses de Mesoame´rica y el Caribe. Entre 2012 y 2016 aprobo´ 129.7 millones de do´lares para 16 proyectos en 11 pai´ses.

Preocupa impacto de migracio´n

Empresarios de las zonas fronterizas esta´n preocupados por el impacto econo´mico y de seguridad que tendra´ la permanencia de migrantes que retornen de Estados Unidos, advirtio´ la Confederacio´n de Ca´maras Nacionales de Comercio (Concanaco).

En un comunicado sen~alo´ que aun cuando se disipo´ la amenaza de la aplicacio´n inmediata de aranceles, la evaluacio´n de las acciones migratorias acordadas en 45 di´as y su ratificacio´n o suspensio´n a los 90 di´as, generan incertidumbre entre el sector empresarial.

Jose´ Manuel Lo´pez Campos, presidente de Concanaco, dijo que es difi´cil pretender que se de´ empleo a todos los inmigrantes, ya que el pai´s so´lo es un corredor para quienes tienen como finalidad llegar a Estados Unidos. Advirtio´ que medio millo´n de inmigrantes de Centroame´rica y de otras latitudes que ingresaron a territorio mexicano de enero a la fecha generan un alto costo para el pai´s.

EXP/RED/FRU/JUN/2019

TAGS: