Asesinatos cuestan al país 8.6 millones de años productivos

homicidios cuestan vidaproductivaCIUDAD DE MÉXICO.- La violencia homicida de la u´ltima de´cada costo´ al pai´s 8.6 millones de an~os de vida productiva potencialmente perdidos de las 233 mil 219 personas asesinadas en ese lapso, revela un reporte del Instituto Nacional de Estadi´stica y Geografi´a (Inegi).

Lo anterior representa un promedio de 41 an~os perdidos por cada vi´ctima prematura registrada, de entre 15 y 65 an~os de edad, lo que impacta en las variables econo´micas, como el ingreso, la productividad y el ahorro, entre otras.

Segu´n el ana´lisis Patrones y Tendencias de los Homicidios en Me´xico, publicado por el organismo como parte de la serie En nu´meros: Documentos de ana´lisis y estadi´sticas, nueve de cada 10 hombres y cuatro de cada 10 mujeres privadas de la vida realizaban alguna actividad laboral antes de su muerte.

Desde 1990, ma´s de la mitad de los hombres asesinados en Me´xico teni´an entre 18 y 35 an~os, y a partir de 2010 este patro´n se observo´ en el caso de las mujeres, lo que posiciono´ al homicidio como la principal causa de muerte entre la poblacio´n joven del pai´s, refiere el estudio.

El grupo de edad ma´s vulnerable a este delito de alto impacto es el de 15 a 29 an~os, con alrededor de 5 mil 702 muertes anuales de hombres y 629 muertes de mujeres, precisa el informe del Inegi disponible en su pa´gina de internet.

EXP/REF/FRU/JUN/2019

TAGS: