Reclaman 7 estados bajar tarifa de la 'luz'

tarifa luz CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la condonacio´n de 11 mil millones de pesos y otorgamiento de tarifa preferencial en el consumo de energi´a ele´ctrica en Tabasco, gobernadores, legisladores y empresarios de al menos siete entidades exigieron el mismo trato por parte de las autoridades federales.

Los estados que piden bajar las tarifas ele´ctricas y, en algunos casos, la cancelacio´n de la deuda son Baja California Sur (BCS), Campeche, Chiapas, Guerrero, Nayarit, Sinaloa y Veracruz.

En una carta entregada esta semana, el gobernador de BCS, Carlos Mendoza David, demando´ al director general de la Comisio´n Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, una tarifa justa.

Expuso que a pesar de las condiciones clima´ticas de la entidad, uno de las ma´s secas del pai´s, los habitantes no gozan del beneficio de la tarifa 1F, la ma´s baja que cobra la CFE.

A su vez, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, indico´ que desde hace ma´s de 20 an~os la entidad ha solicitado que se le otorgue una tarifa de electricidad ma´s justa.

“Campeche es uno de los tres estados del pai´s con las temperatu- ras ma´s altas durante periodos prolongados de 10 y 12 horas diarias”, sen~alo´ en un video.
“Estamos en nuestra firme conviccio´n de continuar solicitando a la Comisio´n Federal de Electricidad y a la Secretari´a de Hacienda que asigne a Campeche la tarifa 1F”.

Ese mismo di´a, el Congreso de Sinaloa aprobo´ un punto de acuerdo dirigido al presidente Andre´s Manuel Lo´pez Obrador para que gire instrucciones a la CFE a fin de que aplique la tarifa 1F en la entidad.

Actualmente, los u´nicos dos estados del pai´s que tienen el beneficio de la tarifa 1F, son Sonora y Baja California, despue´s de que el presidente Andre´s Manuel Lo´pez Obrador ratificara el convenio hace unas semanas.

EXP/REF/FRU/MAY/2019

TAGS: