Regresan recursos a hospitales e institutos de salud

IMSS

CIUDAD DE MÉXICO.- El presupuesto retenido a hospitales e institutos nacionales de salud por la Secretaría de Hacienda ya fue restituido, pero sigue pendiente de resolución la aplicación de un recorte del 20% en nómina, informó Luis Miguel Gutiérrez, director del Instituto Nacional de Geriatría (Inger).

En entrevista, indicó que a esta unidad le regresaron 50 millones de pesos destinados a infraestructura y 2.5 millones de pesos de gasto corriente, dinero que fue detenido desde la semana pasada sin mayor explicación.

“Ha sido un alivio, pero no estamos todavía con tranquilidad, puesto que la reducción de 20% de la estructura de los institutos tendría una repercusión seria sobre nuestro funcionamiento, particularmente en el de Geriatría, donde somos tan pocos”, indicó Gutiérrez.

El experto agregó que les dieron hasta el 31 de mayo para cumplir esa encomienda, pero esperan recibir antes la instrucción de que ya no deberán aplicar el recorte.

“Una explicación clara, nadie nos la ha dado, hasta el momento, que nos permita tener claridad acerca de la razón de ser de esos cambios, que parecieran haber sido dictados de manera generalizada”. 

Por la retención, el instituto tuvo que cancelar una licitación para habilitar cuatro edificios y ahora reiniciarán el proceso la próxima semana. 

Por otra parte, el Hospital Infantil de México también confirmó que les regresaron los recursos detenidos, de alrededor de 25 millones de pesos. 

Reforma publicó el miércoles que la Secretaría de Hacienda retuvo más de 2 mil 500 millones de pesos del presupuesto del sector salud, de los cuales 807 corresponden a Institutos Nacionales de Salud, Hospitales Federales, Regionales de Alta Especialidad, Hospitales Psiquiátricos y Centros de Atención a las Adicciones.

EXP/REF/EV/MAY/2019

TAGS: