Advierte AMLO a ‘superdelegados’ no meterse en asuntos electorales

AMLOserviciomedico

CIUDAD DE MÉXICO.- Los delegados del Gobierno Federal no se deben inmiscuir en asuntos electorales de los estados porque son funcionarios públicos, advirtió ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras recordar que el fraude electoral es ahora un delito grave sin derecho a fianza, planteó que si los llamados “Superdelegados” violentan la ley serán sancionados.

“Los coordinadores en los estados tienen funciones de Gobierno básicamente, no pueden intervenir en asuntos político-electorales. Si algún funcionario del Gobierno estatal, municipal o federal interviniera en asuntos políticos electorales, sería sancionado”, dijo en Palacio Nacional.

El propósito, añadió, es que las elecciones sean libres y limpias.

“Que se acabe la compra de votos, la entrega de despensas, falsificar actas, rellenar urnas, utilizar el dinero del presupuesto para favorecer a partidos, a candidatos”, mencionó.

López Obrador anunció el lunes que no habrá delegados por cada dependencia del Gobierno Federal en los estados.

El mandatario explicó que con la nueva estructura se ahorrarán 15 mil millones de pesos, en tanto que se redujo la planta de trabajadores de confianza, por lo que informó, sólo mantuvieron a los basificados, ya que en promedio trabajaban entre 30 y 40 delegados por cada entidad.

EXP/REF/EV/MAY/2019

TAGS: