VIDEO | López Obrador entrega reconocimientos a 33 profesores distinguidos

amlo reconoce maestrosCIUDAD DE MÉXICO.- Sin la presencia del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), esta mañana de miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, entregaron medallas y reconocimientos por su labor docente a 33 profesores distinguidos.

En el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, el presidente y los secretarios entregaron la condecoración "Maestro Altamirano" por 40 años de servicio docente y el reconocimiento "Othón Salazar Ramírez" en la ceremonia para conmemorar el Día del Maestro que se celebra hoy.

Las primeras dos filas están ocupadas esta mañana por los profesores condecorados, quienes en algunos casos lucen trajes típicos regionales de los estados de donde son originarios.

Durante el sexenio pasado, la ceremonia estaba presidida por el Presidente y el entonces dirigente nacional del SNTE; en 2018 quién asistió a la ceremonia que se celebró en Los Pinos fue Juan Díaz de la Torre. En esta ocasión, el secretario general del sindicato, Alfonso Cepeda Salas, no se encuentra presente.

Primera vez...
Esta es la primera vez que se entrega el reconocimiento "Othón Salazar Ramírez", en memoria del profesor quien encabezó el Movimiento Revolucionario del Magisterio en la década de 1950 y 1960.

El profesor Salazar Ramírez encabezó las protestas contra el SNTE y el gobierno federal en 1956 y 1957 para demandar incrementos salaries suficientes para los docentes y en contra de los cacicazgos sindicales.

Profesor guerrerense y normalista, "fue un revolucionario y la gran figura del movimiento magisterial", dijo el titular de la SEP, Esteban Moctezuma.

En la ceremonia se llevó a cabo la cancelación del timbre postal conmemorativo del Día del Maestro.


Se logró cancelación de reforma educativa, señala

El presidente sostuvo que se logró la cancelación de la mal llamada reforma educativa avalada en el sexenio de Enrique Peña Nieto y anunció que una vez que 18 legislaturas de los estados aprobaron la nueva reforma, ésta se promulgará este miércoles, Día del Maestro, y se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

"Además de la aprobación en el Senado y la Cámara de Diputados federales ya se había aprobado en 18 legislaturas estatales, es decir ya nada más falta que hoy haga la declaratoria la comisión permanente del Congreso y hoy mismo se va a promulgar y a publicar en el DOF la nueva reforma educativa", expresó.

En Palacio Nacional, el presidente invitó a maestros de todos los estados para entregar reconocimientos y les dijo que la nueva reforma educativa tiene el propósito de respetar a los maestros y que no se les ofenda.

"Se hizo el compromiso de no continuar con la misma política educativa que ofendía al magisterio, ya afortunadamente se logró la cancelación de la mal llamada reforma educativa", expresó.

AMLO se reunirá con líderes del SNTE y la CNTE el próximo lunes

CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibirá en Palacio Nacional a dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para dialogar en torno a la reforma educativa.


En conferencia de prensa matutina, el mandatario detalló que al inicio de la próxima semana va a recibir primero a los líderes de la CNTE y después a los del SNTE.

"Van a estar con nosotros y es la invitación que hemos hecho. Ya hay fecha, el lunes por la tarde, primero la CNTE y luego el SNTE. No tenemos nada que ocultar y debemos de dialogar y ponernos de acuerdo", expuso.

Ante la marcha que realizarán hoy maestros de la CNTE, el presidente sostuvo que su gobierno respeta a todas las corrientes de pensamiento y organizaciones, "sean de la CNTE, del SNTE, procuramos llevar muy buenas relaciones con los maestros y sus representantes".

"Siento que fue un avance importante que se haya aprobado la reforma constitucional, pero al mismo tiempo respetamos las discrepancias el derecho a disentir", aseguró.

El Universal / RDLMB 15/05/19